Las autoridades en han adoptado en las últimas horas medidas drásticas contra el avance del nuevo en el país, desde la suspensión de vuelos con Italia hasta la limitación de actos públicos en las zonas afectadas.

Los anuncios hechos por el gobierno han generado en las personas preocupación y temor. Por ello, se han observado colas en los supermercados ante el miedo a verse confinados de manera súbita en sus casas.

La cadena de distribución Carrefour mandó un mensaje en Twitter para decir que sus tiendas estaban abiertas como de costumbre. “Trabajamos con nuestros colaboradores y proveedores para garantizar la disponibilidad de productos para los clientes”, aseguró.

Las infecciones confirmadas en la región de la capital han aumentado durante la última semana 17 veces, hasta alcanzar las 782, y ascienden a 1.200 en todo el país durante el mismo período. Incluso, se ha reportado que 21 personas han muerto por coronavirus en Madrid, entre las más de 30 que existen en todo el territorio.

Por otro lado, la red de transporte público de Madrid está siendo desinfectada todos los días como medida de precaución, según dijeron las autoridades regionales. Cada día se realizan unos 2,3 millones de viajes en el metro de la capital.

Los grandes deportes también se vieron afectados. Todos los partidos de fútbol de La Liga española se jugarán a puerta cerrada durante al menos dos semanas, dijo el organismo que dirige la competición.

La propagación de un virus, sin intervención y con intervención. (AFP).
La propagación de un virus, sin intervención y con intervención. (AFP).

“Es un fastidio”

Los padres de toda la región de Madrid se esforzaban también por encontrar formas de hacer frente al cierre de las escuelas durante dos semanas a partir del miércoles

Ayer cuando me enteré, fue un caos, y empezamos a llamar a ver cómo nos organizamos. Pero, gracias a Dios, tanto su padre como tenemos suerte y podemos hacer teletrabajo”, dice Ester Force mientras deja a su hijo en un colegio de Madrid.

El cierre de centros educativos (desde guarderías hasta universidades) en la Comunidad Autónoma de Madrid, una de las regiones más pobladas de España, afectará al menos a 1,53 millones de alumnos.

Es un fastidio, pero habrá que confiar en las autoridades sanitarias, que entendemos que hayan hecho lo mejor para la sociedad”, dice Enrique López, quien también tiene un hijo en la escuela primaria.

En los grupos de WhatsApp de algunas escuelas, varios padres se quejaban de la supuesta inconsistencia de cerrar las escuelas y mantener el metro o las piscinas abiertas.

También se han cerrado colegios en la capital del País Vasco Norte, Vitoria-Gasteiz, y en la región vinícola de La Rioja, que ha registrado 102 casos.

La política también se ve afectada

Este martes también se conoció que el diputado español Javier Ortega Smith, del partido ultraderechista Vox, ha dado positivo por coronavirus.

Inmediatamente, se dispuso que todos los parlamentarios de Vox trabajen desde casa hasta nuevo aviso.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dijo que se aplazaba el pleno previsto para esta semana tras conocer que los diputados de Vox no iban a poder asistir.

No obstante, los líderes de la Unión Europea tienen previsto realizar una vídeoconferencia de emergencia el martes por la tarde para abordar una respuesta conjunta al brote del virus.