El Ministerio de Sanidad de ordenó que se retiren más de 140.000 mascarillas defectuosas que habían sido entregadas a varias comunidades autónomas por no cumplir con proteger al personal de salud del nuevo .

Según informa “El Mundo” e “Infobae”, se trata de un lote de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, que está dentro de la lista que autorizó China para que fabriquen material sanitario.

La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad de España, Patricia Lacruz, indicó a las autonomías que inicien la retirada inmediata de estas mascarillas tras realizarse unas exhaustivas pruebas.

Todo comenzó cuando el hospital Parc Taulí de Barcelona solicitó el análisis antes las dudas que se presentaron en el funcionamiento de las mascarillas. Por tal motivo, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que depende exclusivamente del Ministerio de Trabajo, comprobó en base a unos análisis que el material que estaba en el interior de unos “envases verdes” no cumplían con las normas vigentes.

Imagen referencial del 26 de marzo de 2020 de los servicios de urgencias del hospital Infanta Leonor en Madrid, España. (EFE/Mariscal).
Imagen referencial del 26 de marzo de 2020 de los servicios de urgencias del hospital Infanta Leonor en Madrid, España. (EFE/Mariscal).

No obstante, las autoridades han aclarado que el material defectuoso solamente se encuentra en estos “envases verdes”. Estas mascarillas deben tener un “nivel de penetración de material filtrante” menor al 6%, pero en las pruebas se llegó a superar el 18%, el 27% y el 29%.

Sin embargo, las mascarillas de los otros envases solamente dejaron penetrar el 1% o 2% del “material filtrante” empleado para estos análisis.

En el informe se indica que se trata de una mascarilla “autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas”.

Las conclusiones del informe indican que se trata “de dos mascarillas de apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos. El modelo 1 no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma”. Incluso, se sostiene que “para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la coherencia con los resultados obtenidos en penetración”.

Estas mascarillas defectuosas han sido utilizadas en residencias de ancianos y hospitales, según afirmó el sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas.

Los trabajadores de salud van a trabajar después de un descanso en el hospital La Fe en Valencia, España, uno de los países más afectados por el coronavirus. (AFP / JOSE JORDAN).
Los trabajadores de salud van a trabajar después de un descanso en el hospital La Fe en Valencia, España, uno de los países más afectados por el coronavirus. (AFP / JOSE JORDAN).

Los trabajadores de las residencias de la Comunidad de Madrid tienen puestas estas mascarillas, y están en peligro claro de contagio. (...) De nuevo, la improvisación y no testar el material han puesto en riesgo a los trabajadores”, pronunció la representante del sindicato, Elena Moral.

España registró hasta este viernes un total de 19.478 fallecidos a causa del coronavirus, según los datos divulgados por el ministerio de Sanidad, que dieron pie a confusión por las discordancias existentes respecto a los balances anteriores.

En medio de una polémica sobre la veracidad del recuento oficial, el ministerio trató de homogeneizar los datos ofrecidos por las distintas regiones que, en algunos casos como Cataluña, habían incluido en sus balances casos sospechosos pero no confirmados por una prueba de detección.

(Con información de AFP).