Estados Unidos autorizó tratamiento para enfermos críticos de coronavirus COVID-19. (Foto: AFP)
Estados Unidos autorizó tratamiento para enfermos críticos de coronavirus COVID-19. (Foto: AFP)

URGENTE. Las muertes causadas por el en Estados Unidos llegaron este miércoles 25 de marzo a 1.031, y se registran en el país 68.572 casos de la enfermedad, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El seguimiento que la institución hace de la pandemia en Estados Unidos, el país con más infectados después de China e Italia, registraba unas horas antes 827 fallecidos.

La tasa de mortalidad de la COVID-19 en Estados Unidos es de 1,5%, aunque la cifra real de contagios se cree que es mucho mayor.

Una proyección compartida con el Congreso a comienzos de este mes estima que entre 70 y 150 millones de personas podrían llegar a infectarse con el virus en Estados Unidos, un país de 329 millones de habitantes.

En tanto, China no ha registrado en las últimas horas ningún nuevo caso de contagio por coronavirus de origen local, pero las autoridades sanitarias informaron de otros 67 importados.

También hubo seis muertos más, cinco de ellos en la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia en China.

La situación en Estados Unidos es de máxima preocupación.

De los contagios a nivel estatal, el 12% de los pacientes está actualmente bajo hospitalización y el 3% (888 pacientes) están en cuidados intensivos.

Estados Unidos y el coronavirus
Estados Unidos y el coronavirus

PLAN DE AYUDA

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por amplia mayoría un paquete de ayuda “histórico” de dos mil millones de dólares para darle oxígeno a la primera economía del mundo, asfixiada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Impulsado por el gobierno de Donald Trump y fruto de largas negociaciones entre los senadores y la Casa Blanca, el texto se aprobó con el apoyo de demócratas y republicanos. Resta la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que votará el viernes, antes de que pueda ser promulgado por Trump.

NUEVA YORK

Nueva York acumulaba hasta el miércoles alrededor de la mitad de las infecciones en Estados Unidos. Las autoridades federales aseguran que el número de personas contagiadas en el estado es entre cuatro y cinco veces mayor a otras partes del país.

“El problema que tenemos es 10 veces más grande al del estado que nos siga” en número de casos, dijo el miércoles el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa citado por El Nuevo Herald.

“Los científicos prevén que la cifra de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en el área de Nueva York aumentará en las próximas semanas. Sin embargo, también consideran que el distanciamiento social y el mantenerse en casa están contribuyendo a reducir el ritmo de la propagación. Quizá esto no se note de inmediato porque las personas infectadas tardan algunos días en desarrollar los síntomas”, señala el medio de Miami.

Un hombre llega para una prueba al Hospital Elmhurst debido al brote de coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. (Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images / AFP).
Un hombre llega para una prueba al Hospital Elmhurst debido al brote de coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. (Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images / AFP).

¿DEMASIADA PASIVIDAD?

Hay muchas posibilidades de que el nuevo coronavirus se vuelva estacional, dijo este miércoles el principal asesor científico del gobierno de Estados Unidos sobre la pandemia en curso, que insistió en la necesidad de encontrar una vacuna y tratamientos efectivos contra el patógeno.

Anthony Fauci, reconocido experto que dirige las investigaciones sobre enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud y se ha vuelto una cara familiar por sus apariciones televisivas junto al presidente, justificó su afirmación en el hecho de que el virus se está expandiendo con cada vez más fuerza en el hemisferio sur, región del planeta que se aproxima al invierno.

"Lo que empezamos a ver ahora... en el sur de África y en los países del hemisferio sur es que empezamos a tener casos que aparecen a medida que ellos se acercan a su temporada de invierno", dijo en rueda de prensa.

“Y si, de verdad, sufren una epidemia importante, será inevitable que tengamos que estar preparados ante la posibilidad de que se repita el ciclo”, explicó.

"Esto pone de relieve la necesidad de hacer lo que estamos haciendo para encontrar una vacuna, probarla rápidamente e intentar tener una vacuna lista para el siguiente ciclo", añadió.

Dos vacunas se están probadas en humanos, una en Estados Unidos y otra en China, pero, aunque resulten exitosas, es poco probable que estén disponibles antes de un año, cuando menos.

También se están investigando tratamientos, entre ellos nuevos medicamentos o algunos que ya se utilizan para otras enfermedades, como la cloroquina, usada contra la malaria.

"Sé que lograremos detener esto ahora, pero necesitamos realmente estar preparados para otro ciclo", insistió Fauci.

Con información de AFP.

TAGS RELACIONADOS