, la zona cero de la propagación del , se ve desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico, con un creciente número de contagios y una emergencia sanitaria reflejada en decenas de cadáveres que durante días, en casas o en la calle, esperan sepultura.

Según el diario “El Universo”, el gobierno de Lenín Moreno comenzó a dar respuestas al pedido de la población sobre el recojo de cadáveres en viviendas, que no habían recibido atención o simplemente fueron derivados a sus casas tras ser atendidos en hospitales.

El presidente de BanEcuador y jefe de Tarea Conjunta, Jorge Wated, dijo que solo en tres días se incrementó la cifra del recojo de 30 fallecidos diarios a 150.

El funcionario también indicó que según pronósticos de expertos médicos, los muertos en la provincia de Guayas podrían alcanzar el número de 2.500 y 3.500.

Incluso, el presidente lo confirmó en su conferencia de prensa del jueves, donde aseguró que se hacía el levantamiento de cerca 150 cuerpos diarios.

El mandatario reconoció, por otro lado, que los datos de contagio y fallecimiento por COVID-19, a escala nacional, pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad “siempre supera el número de pruebas y la velocidad” con la que se realizan.

Y es que la realidad cotidiana para muchos guayaquileños se ha convertido en una película de ciencia ficción.

Las palabras para describirlo es el apocalipsis”, explicó Gabriela Gueiman, una vecina del barrio de Los Ceibos que cree que la situación “se le ha ido de las manos a las autoridades”.

El hecho de que tus amistades te envíen por Whatsapp la foto de un cadáver tirado enfrente de su casa es surrealista, ¡no podemos creer lo que estamos viviendo!”, dijo.

El Ministerio de Salud Pública ha insistido en que existen los medios e insumos para hacer frente a la pandemia, pero en el corazón de la crisis en Ecuador no lo ven tan claro.

Que alguien se ponga a la cabeza de este barco porque esto es literalmente un Titanic lleno de huecos que se está hundiendo”, concluyó Gueiman.

En medio de la preocupación y terror que vive la población en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri solicitó al Gobierno de Ecuador que el Municipio que dirige pueda levantar cuerpos de fallecidos por la enfermedad COVID-19 u otras circunstancias, a raíz de la “alarmante situación” que atraviesa la ciudad costera por la crisis sanitaria.

Ante la alarmante situación por el retiro de víctimas mortales que encabeza la Fuerza de Tarea Conjunta designada por el Gobierno Nacional, solicitamos a las autoridades competentes la facultad para realizar el levantamiento de cuerpos que permanecen en las casas, esperando ser retirados”, reza un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la mandataria local.

Coronavirus: Guayaquil indignado por respuesta del gobierno a las muertes por Covid-19