El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, brindó una conferencia de prensa debido a las medidas tomadas para frenar la propagación del nuevo . El jefe de Estado anunció que extendió la emergencia sanitaria a 60 días en el país.

“La emergencia sanitaria se extenderá durante 60 días. Entre las medidas, se restringió el ingreso al país por 21 días”, dijo Moreno.

Además, indicó que el personal del Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a los pacientes que han sido contagiados. Ellos se encuentran en monitoreados permanentemente.

Moreno también expresó que no hay desabastecimiento en productos de primera necesidad. “El sector productivo y agrícola siguen desarrollando sus labores y expendiendo sus productos”, agregó.

Cierre de fronteras

El jefe de Gobierno se pronunció sobre el ingreso de extranjeros al país ecuatoriano, debido a que los casos confirmados son importados.

“La prohibición de ingreso al país se toma por prevención, ya que Ecuador tiene solo casos importados. Estamos gestionando mecanismos para que ecuatorianos en otras naciones puedan volver sin problemas. Los ecuatorianos podrán seguir ingresando al país por los puntos fronterizos terrestres. Cuando ingresen, deberán someterse al aislamiento”, sostuvo Moreno.

Sin embargo, para los ecuatorianos y residentes en la frontera norte, los pasos habilitados son Rumichaca, San Miguel y el Puerto El Carmen; asimismo, las Fuerzas Armadas estarán controlando cualquier paso ilegal.

Finalmente, Lenín remarcó que el Ministerio de Salud Pública realiza las pruebas de COVID-19 de forma gratuita, en los casos que cumplen las condiciones médicas. Además, agregó que algunos laboratorios privados también han sido autorizados.

Hasta la fecha los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron de 37 a 58, mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).