Bogotá. [AFP]. La alcaldesa de , Claudia López, declaró este domingo la alerta naranja en la capital de Colombia, ante la ocupación del 54% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en medio de la pandemia del nuevo .

“Como no podemos correr el riesgo, vamos a declarar la alerta naranja en todo el sistema hospitalario y de UCI de Bogotá”, dijo López durante una rueda de prensa virtual.

La medida implica que a partir del martes será la Alcaldía quien administre y regule las UCI públicas y privadas de la ciudad, para que cualquier paciente pueda usarlas “sin distingo de régimen, entidad prestadora de salud o ingresos”, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la misma presentación.

Según la alcaldesa López, la ciudad necesita unos 120 ventiladores nuevos cada 15 días, para evitar que los hospitales colapsen.

MIRA Brasil: nueva jornada de protestas a favor y en contra de Bolsonaro caldea el ambiente durante la pandemia [FOTOS]

La capital, de unos ocho millones de habitantes, es la ciudad más afectada del país por el COVID-19 con al menos 365 muertes y 16.000 contagios.

Las medidas de confinamiento, que comenzaron el 25 de marzo, irán en principio hasta el 1 de julio, aunque con numerosas excepciones que apuntan a una reapertura gradual de la actividad ante el efecto demoledor de la pandemia en la cuarta economía latinoamericana.

El presidente conservador, Iván Duque, defiende la reapertura económica y asegura que hay un control relativo del virus en comparación con otras naciones de la región, como Chile, Perú, Ecuador o Brasil donde se han reportado saturaciones en los sistemas sanitarios.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá aseguró que a partir de la flexibilización del aislamiento obligatorio decretado por el presidente se "empezó a agravar" la situación del sistema de salud en la capital.

Cerca de 5 millones de personas (...) está saliendo”, aseguró López.

Para evitar concentración de personas en la calle, la alcaldesa estableció franjas de horarios de trabajo según actividades económicas y anunció que a partir del martes se restringirá el movimiento de quienes no estén trabajando, en función del número de cédula de identidad.

Colombia, con 50 millones de habitantes, detectó el primer caso el 6 de marzo y desde entonces han fallecido 1.667 personas, con más de 51.000 casos detectados.

VIDEO RECOMENDADO

Bill Gates VS Teorías de Conspiración

TE PUEDE INTERESAR