Una masiva marcha de profesores de zonas rurales de tuvo como epicentro este miércoles la ciudad de La Paz. En una manifestación que rompió la cuarentena focalizada por el , los maestros se expresaron en contra de la política de educación virtual dispuesta por el gobierno interino de .

Para los manifestantes, las clases virtuales son discriminatorias debido a que en las zonas rurales el Internet es lento y caro, y el acceso se complica por la falta de computadoras e incluso de electricidad. Por ello plantean, además, el retorno a las clases presenciales cuando descienda el pico de la pandemia en el país altiplánico.

MIRA: Trump dice frente a López Obrador que los mexicanos son “gente fantástica”

En tanto, un comunicado del sindicato nacional de docentes señala: "De manera categórica y contundente pedimos la renuncia inmediata del ministro [...] por no haber coordinado con los maestros la aplicación de un programa de educación virtual, por falta de condiciones y medios tecnológicos particularmente en el área rural".

Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, ha declarado a la prensa que la manifestación de los docentes surge a raíz de una presunta orden del expresidente Evo Morales, quien permanece en Argentina, a fin de “incrementar los contagios y muertes por el COVID-19”.

“Ellos no quieren educación virtual mientras el Internet no llegue hasta en el último lugar del país, eso significa que sigamos paralizados. Nuestra posición es que empecemos con lo que tenemos y vayamos progresivamente mejorando”, aseveró el ministro.

Lo concreto es que, finalmente, la marcha causó el cierre del tráfico en el centro de La Paz. Sin embargo, también hubo similares protestas en otras ciudades como Santa Cruz, Sucre o Cochabamba, altamente afectadas por el coronavirus.

DATOS

En Bolivia, las clases se suspendieron en marzo. En junio, el gobierno dispuso llevar a cabo clases virtuales.

Luego de un confinamiento rígido entre marzo y mayo, el país se mantiene en una cuarentena “dinámica y condicionada” hasta el 31 de julio, con restricciones a nivel nacional. Empero, se trata de una medida comunitaria.

Según el mapa de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Bolivia se ubica en el puesto 40 de países con mayor cantidad de casos de coronavirus. Este miércoles, registra 41.545 contagios y 1.530 muertos.

MIRA: Bolsonaro dice que ningún país ha preservado la vida ante el coronavirus como Brasil

TAGS RELACIONADOS