Ecuador recibió el miércoles las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. (Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP)
Ecuador recibió el miércoles las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. (Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP)

El gobierno de Ecuador recibió el miércoles las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), siendo el segundo país sudamericano, después de Chile, que usará el medicamento desarrollado por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech.

“¡La primera dotación de vacunas para iniciar la inmunización de la población está en el país!”, anunció el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

MIRA: Biden devuelve a EE.UU. al Acuerdo de París y evita su salida de la OMS

Quito adquirió alrededor de 2,1 millones de dosis a Pfizer/BioNTech, de las cuales 86.000 llegarán de manera progresiva hasta febrero para una fase inicial de inmunización al personal médico y a personas de centros geriátricos, que empezará de inmediato.

El resto arribará desde marzo para arrancar con la etapa masiva de vacunación de manera gratuita, que será reforzada con otras 16 millones de dosis compradas a AstraZeneca, al grupo Covaxx y a la iniciativa Covax.

“La vacuna ha llegado al Ecuador”, expresó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz al recibir el cargamento en un vuelo comercial internacional que arribó al aeropuerto de la localidad andina de Tababela, que sirve a Quito.

Las 8.000 dosis serán distribuidas entre Quito, la andina Cuenca (sur) y el puerto de Guayaquil (suroeste), las tres principales ciudades de la nación, que fuera uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina.

El presidente Moreno, quien el mismo miércoles recibirá una parte de las vacunas en Guayaquil, añadió: “Diez meses de momentos dramáticos e inciertos nublaron nuestras metas, pero hoy nace nuevamente el optimismo en Ecuador. ¡No bajemos la guardia, de esta lucha saldremos juntos!”.

Tras declararse el primer caso de coronavirus en el pais el 29 de febrero pasado, esa localidad portuaria fue muy golpeada por el virus. Sus servicios hospitalarios y funerarios se desbordaron por el acelerado contagio.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes y que aprobó en diciembre el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, registra hasta el miércoles 234.315 casos (1.347 por cada 100.000 personas), concentrándose la mayoría (75.710) en Quito.

Los muertos a causa de la pandemia suman 14.437 (83 por cada 100.000 habitantes).

Un sector de médicos, científicos y funcionarios como la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sostienen que hay un subregistro de fallecidos.

La cifra de muertos por todas las causas pasó de casi 58.000 entre marzo y diciembre de 2019 a 100.000 durante el mismo período de 2020, según el estatal Registro Civil.

El gobierno de Moreno, que concluirá el próximo 24 de mayo tras cuatro años de mandato, tiene planeado que las vacunas cubran a nueve millones de personas invirtiendo unos 200 millones de dólares.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR