Los hospitales ya no tienen capacidad para atender a los enfermos ni espacio para las personas fallecidas.  Foto: EFE
Los hospitales ya no tienen capacidad para atender a los enfermos ni espacio para las personas fallecidas. Foto: EFE

Guayaquil, Ecuador, sufre por el . Los hospitales ya no tienen capacidad para atender a los enfermos ni espacio para las personas fallecidas. Así lo alertó en entrevista con W Radio, el periodista ecuatoriano Carlos Vera.

Vera sostiene que las funerarias están llenas y que llegan alrededor de 170 muertos por día. Al mismo tiempo, el gobierno refuerza la fumigación para frenar el avance de la pandemia. La situación es crítica.

Sebastián Barona, coordinador nacional de la Federación de Funerarias, en entrevista al medio digital La Posta, aseguró que están teniendo problemas para el retiro de cadáveres y su procesamiento, especialmente en Guayaquil, epicentro de la pandemia del COVID-19 en Ecuador. "Tenemos a pacientes de COVID-19, los sospechosos y los que no son por este virus. El cuerpo con el virus debe ser cremado de manera inmediata y esto nos complica ya que también tenemos clientes bajo el sistema de previsión”, dijo.

PREOCUPACIÓN

En redes sociales se han difundido videos que muestran cómo en instalaciones sanitarias ya se agolpan las bolsas con cadáveres. El periodista Vera asegura que hay de 30 a 40 cadáveres en el hospital de Guayaquil y que ante la ausencia de pruebas, los médicos están diagnosticando el coronavirus solo a las personas que manifiestan tener los síntomas.

La situación ha empeorado en los últimos días porque los tres grandes cementerios de Guayaquil tienen capacidad para cremar hasta 10 personas por día. Cada cremación toma unas dos horas, pero los fallecidos superan estos números.

Además reveló que se hará una especie de “fosa común”.

El diario El Comercio de Ecuador informa que las Fuerzas Armadas trasladaron a un nuevo contingente militar desde Latacunga a Guayaquil. “Se trata de comandos, que llegarán a apoyar a las operaciones en torno a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Antes de embarcarse en el avión militar, un médico, cubierto con mascarilla, guantes y con bata blanca tomó la temperatura a cada uno. Todos viajaron con uniforme camuflaje, mochila de campaña y en la aeronave se ve a todos cubiertos con mascarillas. El comandante del Ejército, Luis Altamirano, dijo que la misión de los soldados conlleva actuar con inteligencia, decisión, y equilibrio”.

En Ecuador rige un estado de excepción y de aislamiento domiciliario obligatorio como estrategia para frenar la expansión del virus. Además, se ha aplicado un toque de queda de 15 horas que va desde las 14:00 hasta las 05:00 y rige también una restricción a la circulación de vehículo.

URGENCIA

En Guayaquil se formó una Fuerza de Tarea para agilizar los trámites de defunción de las personas que han muerto en medio de la emergencia. El presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta oficial de Twitter, se comprometió a garantizar un entierro digno para las víctimas.

“Guayas es la provincia donde radica la mayor cantidad de contagiados por el COVID-19, por lo que el sistema de salud se ha visto desbordado. Varias clínicas y hospitales están llegando al tope de su capacidad para recibir enfermos”, alerta el diario El Universo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR