El Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Henri Kluge, informó del avance de la pandemia del en su región y dio recomendaciones a los gobiernos sobre las medidas sanitarias que se deben adoptar.

MIRA: China reabre la ‘Ciudad prohibida’ luego de tres meses de estar cerrada al público por el COVID-19 [FOTOS Y VIDEO]

A través de una , el doctor Kluge informó que el “COVID-19 no desaparecerá pronto” y que “los sistemas de salud de doble vía pueden ofrecer la flexibilidad y la resistencia necesarias para controlar las repetidas oleadas de infecciones por coronavirus y la creciente demanda de otros servicios”.

El nuevo Monitor de Respuesta del Sistema de Salud COVID-19, lanzado por la Oficina Regional de la OMS, el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, junto con la Comisión Europea está recopilando evidencia de cómo los sistemas de salud están respondiendo a la pandemia, un recurso que recomendó a los gobiernos a que lo usen.

Además hizo especial hincapié en que los gobiernos deben garantizar la inmunización de los menores que se ha visto afectada por los colapsos de los sistemas de salud en algunos países, así como instó a los padres a que vacunen a sus hijos a fin de generar inmunidad frente a enfermedades que son prevenibles mediante vacunas.

BALANCE EUROPEO

Respecto a las cifras que viene dejando la pandemia, Kluge confirmó que la región europea representa el 46% de los casos y el 63% de las muertes a nivel mundial. “La región sigue en manos de esta pandemia”.

“En toda la Región, los casos acumulados han aumentado en un 15% en los últimos 7 días, y ahora se ubican en 1,408,266 casos. Las muertes han aumentado en un 18% durante el mismo período. Trágicamente, 129.344 personas en Europa han perdido la vida. Mis pensamientos y mi más profunda simpatía están con las familias y seres queridos de aquellos que hemos perdido”, indicó el doctor Kluge.

MIRA: SpaceX y la NASA lanzarán astronautas al espacio este 27 de mayo en plena pandemia del COVID-19

“España, seguida de Italia, el Reino Unido, Alemania y Francia todavía tienen el mayor número de casos. Pero siguiendo las medidas de distanciamiento social y físico introducidas hace algunas semanas, ahora estamos viendo evidencia de una meseta o reducción en el número de casos nuevos”, agregó.

PREOCUPADOS POR LA INMUNIZACIÓN

El Director General mostró su preocupación y la de sus colegas por las interrupciones en los servicios de inmunización de rutina, incluso entre los grupos vulnerables, y la interrupción de las actividades de respuesta al brote de sarampión.

“A los gobiernos y las autoridades sanitarias les digo esto: los servicios de inmunización son esenciales. Si han sido interrumpidos, se deben tomar medidas de recuperación lo más rápido posible. No podemos permitir que se amplifique el impacto de COVID-19 al descuidar otras medidas vitales de protección de la salud”, manifestó.

MIRA: Kremlin asegura que la salud del presidente Vladimir Putin está siendo protegida al máximo

“Insto a los países a continuar priorizando la inmunización, innovando los servicios, comunicándose con los padres y rastreando meticulosamente cada vacuna faltante [...] Debemos estar alertas y abiertos a nuevas formas de brindar y recibir atención médica. No podemos arriesgarnos a ver la tragedia de COVID-19 reflejada en una segunda catástrofe de mala salud por otras causas”, agregó.

Hans Henri Kluge culmina con dos recomendaciones dirigidas a los gobiernos de la región europea y al público en general:

- Para las autoridades: mantener un servicio de salud de doble vía.

- Para el público: siga utilizando los servicios de inmunización donde estén disponibles.

TE PUEDE INTERESAR

La OMS advierte: “Este virus nos acompañará durante un largo tiempo” (22/04/20)