Un grupo de mujeres toma un refrigerio en la plaza Campo dei Fiori en el centro de Roma el 26 de abril de 2021. (Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)
Un grupo de mujeres toma un refrigerio en la plaza Campo dei Fiori en el centro de Roma el 26 de abril de 2021. (Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)

El martes el Reino Unido confirmaba la aparición de una “descendiente” de la variante delta del coronavirus (denominada variante AY.4.2) que podría ser entre un 10 y 15% más contagiosa y hoy se reporta su presencia en Italia, según la prensa local.

El diario publicó que hasta el momento “se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre” de esta variante, según los datos de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles, que analizaron las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.

Este “nuevo linaje del SARS-CoV-2″ es “descendiente” de la variante delta (B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, “Y145H” y “A222V”, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la “AY.4.2″ podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

Esta variante en el Reino Unido podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de COVID-19, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Ramil Jafízov, epidemiólogo de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), expresó que esta nueva variante también está en Rusia en “casos aislados”, según .

Si bien no descarta que se pueda propagar, considera que los expertos “no creen que sea ella la responsable del continuo aumento de casos diarios de coronavirus en varios países”.

Con información de EFE

NOTAS RELACIONADAS