El presidente de , , afirmó este miércoles que su país tiene en marcha un plan para contener el brote de un nuevo coronavirus en China.

Las declaraciones del mandatario estadounidense fueron efectuadas en los márgenes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Trump dijo que “tenemos un plan y creo que se va a gestionar muy bien. Ya lo hemos manejado muy bien. Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) son increíbles. Muy profesionales”.

Recordemos que, un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino, anunciaron el martes autoridades sanitarias de Estados Unidos, confirmando el primer caso en el país.

El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El hombre aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas.

Durante las últimas horas también se informó que el número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó a nueve personas en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría “mutar” y propagarse aún más fácilmente.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.

Datos sobre los coronavirus, virus que padecen los animales y pueden transmitirse a los humanos. Se identificó en Wuhan, China, una nueva cepa de este virus. (AFP)
Datos sobre los coronavirus, virus que padecen los animales y pueden transmitirse a los humanos. Se identificó en Wuhan, China, una nueva cepa de este virus. (AFP)

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en varias regiones de China, incluidas las megaciudades de Beijing y Shanghái. El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.

Las preocupaciones se agudizan ahora ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.

El patógeno pasó a ser conocido con el nombre técnico de 2019-nCoV.