Una de las imágenes simbólicas detrás del nuevo coronavirus de China es la de personas utilizando mascarillas. (Foto: STR / AFP)
Una de las imágenes simbólicas detrás del nuevo coronavirus de China es la de personas utilizando mascarillas. (Foto: STR / AFP)

Beijing. [AFP / EFE]. Las autoridades de anunciaron este jueves la primera muerte debido al nuevo coronavirus fuera de Hubei, la provincia en el centro del país donde se cree que empezó el virus.

La comisión de salud de la provincia de Hebei, en el norte, límitrofe con Beijing, informó en un comunicado que un hombre de 80 años diagnosticado con el nuevo virus murió el miércoles, elevando a 18 el número de fallecidos.

Recordemos que Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei y hogar de 11 millones de personas, suspendió a partir de las 10.00 horas de hoy el “transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia” y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus.

En la tarde de hoy, el Ministerio de Transporte chino ‘selló’ aún más la ciudad al anunciar la suspensión de todo el “tráfico de pasajeros por carretera y vía fluvial”, especificando que todas las líneas de transporte por carretera que pasan por Wuhan deberán rodear la urbe y no podrán ni dejar ni recoger pasajeros en ella.

Según un recuento actualizado a las 18.00 horas por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la ya conocida como neumonía de Wuhan asciende a 631.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) informó a última hora de hoy de que a partir de esta medianoche no se cobrarán gastos de cancelación en todo el país para quienes deseen devolver sus billetes de ferrocarril.

Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta.