Beijing. [AFP / EFE]. El gobierno de va a suspender los viajes organizados dentro del país y al extranjero para intentar contener la epidemia provocada por el coronavirus que ya ha matado a 41 personas y afecta a otras regiones del mundo, anunció el sábado la televisión pública.

A partir del lunes, las agencias de viaje no podrán vender reservas de hotel o viajes a grupos, explicó CCTV. Varios casos de contaminación en Asia, Europa y Estados Unidos se deben a personas procedentes de China, donde la epidemia comienzó en diciembre.

En China, la epidemia ha confinado a más de 56 millones de personas. Oficialmente, hay 41 personas que han muerto y otras 1.300 están contagiadas.

La mayor parte de las víctimas se registraron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó por primera vez el virus. Toda la provincia de Hubei está ahora cortada del mundo.

Mapa del mundo que destaca los países y territorios que registran casos confirmados de coronavirus. (AFP)
Mapa del mundo que destaca los países y territorios que registran casos confirmados de coronavirus. (AFP)

Los periodistas comprobaron que Wuhan se ha convertido prácticamente en una ciudad fantasma y que las pocas personas que salen a la calle llevan una máscara de protección obligatoria.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Además, el gobierno ordenó la construcción en 10 días de un hospital exclusivamente destinado a recibir a las víctimas en el foco de la epidemia, la ciudad de Wuhan. Los obreros trabajan ininterrumpidamente para tenerlo listo el 3 de febrero.

Decenas de excavadoras y camiones se afanaban este viernes para allanar el terreno, según imágenes de la televisión.

Con las medidas de cuarentena implementadas, el número de chinos afectados por la emergencia equivale casi a la población de Argentina.