Beijing. [Con información de AFP]. La ciudad de Wuhan en , epicentro de un nuevo coronavirus, va a construir un segundo hospital “en dos semanas” para tratar a los enfermos de este patógeno, informó el sábado el Diario del Pueblo.

Según este medio estatal, el nuevo centro tendrá una capacidad de 1.300 camas, que se sumarán a las 1.000 previstas en un primer hospital de emergencia, cuya construcción en un plazo de 10 días fue anunciada el viernes.

El nuevo coronavirus ya contagió en China a casi 1.300 personas, 41 de las cuales murieron, según el último balance el sábado. El país entró en el Año de la Rata bajo la sombra de este patógeno, descubierto en diciembre en la ciudad de Wuhan, que fue puesta en cuarentena.

Fuera de China se han registrado casos en otros países de Asia, como Japón y Tailandia, los más afectados. También hay dos contagios confirmados en Estados Unidos y el viernes aparecieron los primeros casos en Europa, en Francia.

Síntomas del coronavirus, signos de infección, casos graves y tratamiento. (AFP)
Síntomas del coronavirus, signos de infección, casos graves y tratamiento. (AFP)

Las autoridades francesas confirmaron el virus, explicaron que los tres infectados están siendo tratados, permanecen aislados y al menos dos de ellos habían viajado a China.

Los hospitales están saturados. Un nuevo centro médico para un millar de pacientes estaba siendo construido in extremis en la zona. Según los medios públicos, este primer hospital estará operativo en 10 días, el 3 de febrero.

Todas las víctimas mortales, salvo dos, fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei.

El sábado, las autoridades anunciaron medidas en todo el país para detectar el virus.

El balance se agrava día a día. De los 26 muertos registrados el viernes, se pasó a 41 el sábado. El número de contaminados pasó de 830 a 1.287.

De estos, 237 casos se consideran “críticos”, según las autoridades sanitarias.

Hasta ahora, la mayoría de enfermos que han fallecido eran o personas mayores de 65 años o que ya tenían alguna enfermedad.