Greta Thunberg generó polémica por su visita al Parlamento Europeo a pesar de las restricciones por el coronavirus. (Foto: AFP)
Greta Thunberg generó polémica por su visita al Parlamento Europeo a pesar de las restricciones por el coronavirus. (Foto: AFP)

arios diputados del criticaron este martes la decisión de esta institución de permitir que la activista climática entre el miércoles a su sede, mientras que las medidas de prevención frente al han obligado a cancelar otros eventos no legislativos en el edificio.

La activista sueca se reunirá este miércoles con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y participará en una reunión extraordinaria de la Comisión de Medioambiente, pese a que a que la institución ha endurecido las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones.

En correos electrónicos a los que ha tenido acceso Efe, varios diputados cuestionan que se permita entrar a Thunberg pese a las restricciones, critican el “doble estándar” en esta decisión e instan a Sassoli a reconsiderar su decisión.

“Me gustaría conocer las razones consideradas para la excepción (concedida a) la ciudadana Greta Thunberg, escribió a Sassoli el diputado popular portugués Nuno Melo.

También la liberal belga Hilde Vautmans señala que “no puede entender” que el Parlamento restrinja el acceso “a todos los visitantes excepto a uno” y señaló que el resto de audiencias, reuniones y eventos con personal externo han tenido que ser cancelados.

El español Jorge Buxadé (Vox), por su parte, subrayó que el “privilegio injustificado” concedido a la adolescente sueca muestra que Parlamento “no es ni la casa del pluralismo ni de la libertad de los ciudadanos europeos”, e instó a Sassoli a reconsiderar la decisión.

Fuentes de la Eurocámara explican que el caso de Greta está enmarcado en la excepción de que los presidentes de las comisiones parlamentarias sí pueden invitar a ponentes para audiencias de manera excepcional.

Algunos diputados, como el alemán Martin Sonneborn, señalaron a sus colegas por correo electrónico esta excepción en las medidas anunciadas este lunes por el Parlamento, si bien la abrumadora mayoría de mensajes a Sassoli insisten en que “no debería haber margen para el doble rasero”.

Además de su visita al Parlamento, Greta Thunberg tiene previsto participar este miércoles en la reunión semanal de los comisarios europeos donde se debatirá la nueva Ley Climática y acudirá el viernes al Consejo de Medioambiente.