El ministerio de Salud de Egipto anunció este viernes que había registrado el primer caso del nuevo coronavirus en el continente de .

El paciente contagiado con el virus no es egipcio, indicó en un comunicado, sin precisar su nacionalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada y el paciente, que no presentaba ningún “síntoma”, fue trasladado al hospital y puesto en cuarentena para ser tratado, según el ministerio.

La epidemia de COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades de todo el mundo, con más de 500 casos confirmados en una treintena de países.

Varios gobiernos prohibieron las llegadas de pasajeros desde China. Muchas aerolíneas suspendieron los vuelos a ese país y sufren una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares de ingresos, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 14 de febrero. (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 14 de febrero. (AFP).


En Vietnam, fronterizo con China, la ciudad de Son Loi, de 10.000 habitantes y cercana a Hanói, fue puesta en cuarentena tras el descubrimiento de seis casos.

Pero el principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo “Diamond Princess”, que continúa en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 218 casos.

Un primer grupo de pasajeros no infectados, de 80 años de edad o más, abandonó este viernes el crucero y concluirá su periodo de aislamiento en establecimientos del gobierno en tierra.

En Francia, un primer grupo de repatriados desde China salieron este viernes del centro cercano a Marsella donde estuvieron en cuarentena.

Por otro lado, el balance de la epidemia del nuevo coronavirus avanzaba este viernes hacia los 1.400 muertos en China, entre ellos seis miembros del personal médico, una muestra de los riesgos que se corre en los hospitales desbordados del gigante asiático.

Ya son cerca de 64.000 casos de contagio registrados en el país, de los cuales 1.716 corresponden a médicos y enfermeros que trabajan en contacto con los pacientes, según la Comisión Nacional de Salud china.

La gran mayoría (1.102) de esos contagios en hospitales tuvieron lugar en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y cuna de esta epidemia de neumonía viral COVID-19.

A nivel nacional, las autoridades de China informaron este viernes de 121 nuevos decesos en el país en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos a 1.380.

CON INFORMACIÓN DE AFP