Coronavirus: qué es y todo lo que debes saber sobre este mortal virus de origen chino
Coronavirus: qué es y todo lo que debes saber sobre este mortal virus de origen chino

Luego de más de siete meses de que se originara en la ciudad china de , el ha causado más de medio millón de víctimas mortales, además de millones de infectados. El planeta entero ha cambiado y las naciones se vienen adecuando a las medidas para buscar contrarrestar al virus, mientras la comunidad científica lucha a contrarreloj .

Durante estos meses se han venido haciendo diversas averiguaciones sobre el virus. Aunque desde un inicio se conoció que el SARS-CoV-2, su nombre oficial, pertenece a una amplia familia de virus.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

MIRA: EE.UU. acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna contra el coronavirus

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

¿Cuántos coronavirus hay?

“Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros”, asegura Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.) a la BBC.

Sin embargo, no todos infectan a los humanos, solo algunos de ellos producen resfriados.

MIRA: COVID-19: Vacuna de la universidad de Oxford es “segura” y produce “fuerte respuesta inmune”

, a partir de diversos estudios, dentro de los coronavirus o “CoVs” hay cuatro grupos principales y ellos tienen nombres de letras griegas: alfa, beta, gamma y delta.

“Los CoV alfa y beta infectan en gran medida a los mamíferos y probablemente se originaron en murciélagos, mientras que los CoV gamma y delta infectan y se originan en gran medida a las aves”, explica a la BBC el doctor Anthony Fehr, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Pero específicamente en los humanos, hay siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs, dice Fehr a BBC Mundo. Vale recalcar que todos son peligrosos.

Se trata de los HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43, que suelen causar resfriados comunes, aunque pueden agravarse de acuerdo al caso.

En tanto hay otros tres que han causado brotes de enfermedades graves: SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en el mundo: ¿Cuáles son las vacunas candidatas contra la COVID-19?

Coronavirus en el mundo: ¿Cuáles son las vacunas candidatas contra la COVID-19?

TAGS RELACIONADOS