Coronavirus chino: Se esperan los resultados en 40 días para una posible vacuna en China. (Getty)
Coronavirus chino: Se esperan los resultados en 40 días para una posible vacuna en China. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El brote del ha desatado las alarmas a nivel mundial y los mecanismos médicos para el control de una epidemia de posibles consecuencias devastadoras para la humanidad.

Sin embargo, a diferencia del SARS, un brote mucho más letal, el coronavirus chino ya está siendo controlado y la cantidad de personas dadas de alta empiezan a aumentar, siendo estas la clave para el desarrollo de una vacuna.

Pese a que no existe un tratamiento específico y solo se pueden tratar los síntomas al igual que con otros virus como el de la gripe. En varios casos se está probando el efecto de los antivirales convencionales.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CREA UNA VACUNA?

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad específica, estimulando la producción natural de anticuerpos en nuestro organismo.

Estos medicamentos normalmente contienen al microorganismo causante de la enfermedad, denominado antígenos (en este caso el propio coronavirus chino), pero en una forma debilitada o muerto, con la finalidad de que este estimule el sistema inmunológico y luego de reconocer la amenaza, inicie el proceso de destrucción del mismo a la par que guarda un registro para enfrentarlo en el futuro.

Junto a los antígenos, la vacuna también contiene los coadyuvantes, que son sustancias que ayudan al sistema inmunológico a responder de mejor manera a la vacuna.

Biologist
Biologist

EN BUSCA DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS CHINO

El medicamento más deseado en este momento por todo el mundo es una vacuna, pero para lograrla se tienen que realizar una serie de estudios. Al respecto, los científicos chinos secuenciaron el material genético del coronavirus a los pocos días de conocerse el brote y lo pusieron a disposición de los laboratorios de todo el mundo a fin de que se puede investigar y generar una vacuna.

Uno de esos laboratorios internacionales es el de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Texas, en donde ya se logró una vacuna efectiva contra los brotes de coronavirus conocidos como SARS y el MERS en 2003.

Este nuevo brote es uno menos letal que el SARS, pero cuenta con suficientes similitudes para que se pudiese obtener un fármaco útil a través de modificaciones de las vacunas anteriores.

Además, director de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró en Washington que “ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna” con “muchos colaboradores”.

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC también se encuentra en el desarrollo de una vacuna para este nuevo brote de coronavirus, usando la experiencia pasada al obtener virus atenuados del SARS y el MERS.

Al encontrarse debilitados, son la “materia prima” perfecta para el desarrollo de vacunas, pues estimularían la producción de anticuerpos en el organismo, sin llegar a desarrollar la afección, según explicó Luis Enjuanes, director del laboratorio.

Pero los laboratorios que se encuentran trabajando arduamente se encuentran en China, en donde se espera tener una vacuna lo antes posible, según anunció el científico Xu Wenbo, del Centro para Control y la Prevención de Enfermedades, en una rueda de prensa el domingo.

Microbiologist
Microbiologist

¿CUÁNTO TARDARÁ LA OBTENCIÓN DE UNA VACUNA?

Todavía es demasiado pronto para saber cuánto tardarán en obtener una vacuna contra este nuevo brote de coronavirus. el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, anunciaron a que los ensayos en fase I podrían comenzar en un periodo de tres meses.

Sin embargo, en el país asiático manejan otros tiempos. El consejero delegado de la compañía de biotecnología Stemirna Therapeutics, Li Hangwen, que esperan lograr una vacuna en 40 días.

Su velocidad se debe al uso de biotecnologías basadas en el ARNm, una molécula encargada de “trasladar” la información del ADN y servir como base para la síntesis de proteínas. Las vacunas basadas en ella suelen ser más rápidas de producir, por lo que se han atrevido a apuntar hacia este plazo. Solo queda esperar.





TAGS RELACIONADOS