China ha utilizado la pandemia de para vender una imagen positiva del país en los medios de comunicación globales, con tácticas como la expulsión de corresponsales, viajes pagados a reporteros o campañas de desinformación. Las afirmaciones se hacen presentes en un estudio que publicó este miércoles la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

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En el 56 % de los países que participaron del estudio, se evidenció, que desde el inicio de la pandemia hay una cobertura más positiva de China en los medios locales, frente a un 24 % que dijo que la imagen que da la prensa es más negativa.

Europa es la región donde el cambio hacia una cobertura más amable se ha notado más, según respondieron los periodistas encuestados, mientras que en Norteamérica ha ocurrido lo contrario, en un estudio que se ha hecho también en las regiones de Asia-Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio, entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Esa mejor imagen se debe en parte, según la IFJ, a que China ha expulsado a 18 corresponsales extranjeros, y “en algunos casos”, los medios “recurrieron luego a fuentes chinas para informar sobre China, lo que generó una cobertura más positiva en general”.

Personal médico lleva a un de coronavirus paciente al hospital de Jinyintan, el 18 de enero de 2020, tras la alerta de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan. (Foto: AFP).
Personal médico lleva a un de coronavirus paciente al hospital de Jinyintan, el 18 de enero de 2020, tras la alerta de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan. (Foto: AFP).

También a campañas de desinformación en las redes sociales, como en Italia (uno de los primeros países en sufrir la pandemia) mostrando videos de gente aplaudiendo en los balcones la supuesta ayuda que les llegaba de Beijing y con el himno chino de fondo o con medios de comunicación chinos ofreciendo contenido gratuito adaptado al mercado italiano.

Sin embargo, los periodistas italianos creen que su país tiene “los anticuerpos necesarios para identificar las noticias falsas”, según el informe.

En Serbia, otro de los ejemplos mostrados, la buena imagen del país asiático, según relatan algunos periodistas, es consecuencia de que el presidente Aleksandar Vucic ve a China como un país amigo por su apoyo histórico a la reclamación de Belgrado sobre Kosovo o a que su país se ha convertido en un cliente de Beijing, que le ha ayudado a desarrollar la infraestructura digital, colaborando con empresas como Huawei.

El estudio también llegó a la conclusión de que en los países que reciben vacunas chinas contra el coronavirus existe una mejor cobertura hacia el país asiático, “pero no pueden sacar conclusiones sobre los factores que hay detrás”.

Fuente: EFE

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