China se apresura a construir un nuevo hospital en 10 días para tratar pacientes, en la ciudad de Wuhan, epicentro de un brote mortal de coronavirus que ha afectado a miles de personas. la construcción inició el 24 de enero. (Foto: AFP)
China se apresura a construir un nuevo hospital en 10 días para tratar pacientes, en la ciudad de Wuhan, epicentro de un brote mortal de coronavirus que ha afectado a miles de personas. la construcción inició el 24 de enero. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El anuncio de la construcción de un hospital en diez días en China, para atender a los pacientes del mortal Coronavirus, captó la atención mundial la semana pasada. Los trabajos comenzaron el pasado fin de semana y la televisión estatal China realiza transmisiones en vivo de la construcción que fue vista este martes por 18 millones de televidentes en simultáneo.

Según el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), los canales de la cadena CCTV transmiten en vivo la construcción de dos hospitales temporales en Wuham, la ciudad epicentro del Coronavirus, el Huoshenshan y el Leishenshan. Ambas edificaciones, según la prensa china, se completarán la próxima semana con una capacidad total de 2.300 camas.

El registro de televidentes que obtuvieron las transmisiones la construcción de los hospitales solo es comparable con los 27,3 millones de espectadores del desfile militar por el Día Nacional, “una extravagancia planeada y orquestada por el Ejército Popular de Liberación”, en octubre del 2019.

El hospital temporal de Huoshenshan se encontraba este martes en su cuarto día de construcción sobre un área de 25.000 m2 y se espera que entre en funcionamiento el 3 de febrero, explicó la estación CGTN en su canal de YouTube, que también retransmitió los trabajos. Mientras que el hospital de Leishenshan estará listo para recibir pacientes con coronavirus el 5 de febrero.

Los hospitales temporales son parte de los esfuerzos de las autoridades chinas para contener la enfermedad, medidas que incluyen la imposición de un bloqueo en más de una docena de ciudades de Hubei, incluido Wuhan.

Este martes se conoció que en Wuhan se han quedado atrapadas decenas de estudiantes latinoamericanos que se encontraban cursando estudios en universidades chinas. Entre ellos figuran doce peruanos que permanecen en sus viviendas del interior del campus, donde se organizan comedores comunales para no tener que salir del recinto universitario.