Recientes imágenes difundidas en redes sociales del presidente de Chile, Sebastián Piñera, saliendo de una tienda de vinos durante la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del , han generado polémica en el país. Incluso, el ministro de Salud, Enrique Paris, cuestionó el accionar del jefe de Estado.

MIRA Bolivia registra récord diario de decesos por COVID-19 y bajan los contagios

Según el medio “BioBio” y “La Tercera” de Chile, Piñera visitó la tienda La Vinoteca, en la zona de Vitacura en Santiago de Chile.

En el video de 11 segundos, se muestra al mandatario saliendo del local con una camisa de color blanco, una mascarilla y rodeado de sus agentes de seguridad.

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió sobre la polémica visita a la tienda de vinos del presidente Piñera en medio de las medidas para evitar la enfermedad.

La prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad, dijo Paris a “Radio Futuro”.

Yo sé que ha dicho que ‘no lo volvería a hacer’, pero tiene todo el derecho de comprar un queso, un baguette y una botella de vino. Si eso no es un pecado”, agregó.

El funcionario del ministerio de Salud también dijo que Piñera tiene “la posibilidad o autorización de circular, porque es la máxima autoridad del país. La Constitución lo autoriza, incluso en Estado de Excepción. Pero también piensa en la gente que cómo no va a tener derecho de comprar un poco de queso, de pan o de vino”.

“Como se dice, el rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”, puntualizó Paris.

Preguntado por el tema en el balance diario de coronavirus en Chile, Paris no volvió a referirse a la polémica. “Ya contesté eso en la radio Futuro hoy día en la mañana y quiero quedarme con esa respuesta (...) Quiero cerrar la polémica”.

El responsable de la cartera de salud de Chile había mencionado el lunes de que Piñerano contravino ninguna norma” al acudir a la tienda especializada en vinos.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes de 3.394 nuevos contagios de coronavirus las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 18 de mayo, cuando se reportaron 2.278 casos de COVID-19.

El total de infecciones se elevó a 279.393 (de las cuales 32.476 permanecen activas), y Chile sigue siendo el séptimo país del mundo con más casos positivos, a apenas 3.000 casos de distancia con Perú.

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanzaron este martes los 5.688, luego de que en la última jornada se registraran 113 nuevos decesos en el Registro Civil, que es la fuente que utiliza el Ministerio de Salud para su reporte diario.

(Con información de EFE).

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR