Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado de la la detección de 6.219 nuevos casos de y el fallecimiento de 97 personas a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el total de contagiados a 1′241.976 y a 27.101 los decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

MIRA EE.UU.: Nueva York aún tiene cientos de cuerpos de víctimas de COVID-19 en camiones

De los nuevos contagios identificados, 4.251 son sintomáticos y 1.572 no presentan síntomas, mientras que los casos activos a nivel nacional, es decir, capaces de esparcir el virus, suman a la fecha 36.852.

Después de pasar semanas críticas durante el mes de abril, con más de 9.000 casos diarios en algunas jornadas, el país ha mostrado una estabilización de la pandemia, lo que ha llevado a flexibilizar las medidas de confinamiento en algunas comunas de la capital acotando la cuarentena total solo a fines de semana.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, este es el tercer día consecutivo con más de 6.000 casos, por lo que el llamado de las autoridades fue a mantener todas las medidas preventivas.

Consultada sobre la extensión de las cuarentenas en algunas ciudades de la zona norte y sur del país, que llevan más de 200 días sometidos a confinamiento total, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “15 de las 16 regiones han disminuido sus casos en los últimos 7 y 14 días” y su situación se está revisando permanentemente.

Respecto a la situación de la red hospitalaria, se informó que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos alcanza un 93 %, leve descompresión de los servicios que, según el asesor del Ministerio de Salud, Tomás Regueira, “permite una gestión regional y nacional más eficiente”.

A la fecha, 3.138 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 2.618 requieren apoyo de ventilación mecánica.

Con 62.995 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, la tasa de positividad (casos positivos cada 100 testeos) a nivel nacional fue de un 8,9 %, mientras que en la Región Metropolitana (donde se encuentra la capital), llegó al 10 %.

Chile ha impulsado una campaña masiva de vacunación desde febrero pasado, inoculando mayormente con vacunas Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que ha recibido casi 14 millones de dosis; Pfizer/BioNTech, del que llegaron 2,3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

Con el objetivo de aumentar la seguridad sanitaria de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 15 y 16 de mayo, el Gobierno ha apresurado el calendario de vacunación, donde espera inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para esa fecha.

El país se encuentra desde hace más de un año en estado de excepción por catástrofe con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas y mantiene las fronteras cerradas.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Millonarios de la India abandonan el país ante el incremento de casos de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS