El Ministerio de Salud de decretó una alerta sanitaria en todo el país ante posibles contagios de coronavirus, informó este viernes la institución.

El decreto permitirá tomar medidas eficientes para la detección a tiempo de posibles casos, certificar si se trata de un caso y prevenir un brote dentro de Chile, explicó el ministro de Salud, Jaime Máñalich.

Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus (...) se publica mañana (sábado) en el diario oficial y entra en vigencia para todo el territorio nacional”, dijo el ministro.

Desde la aparición del virus en la metrópolis china de Wuhan se han intensificado las medidas internacionales de precaución para evitar la ampliación de los contagios de la enfermedad, que hasta ahora ha matado a más de 630 personas y contagiado a más de 30.000, según el último balance de las autoridades chinas.

Evolución diaria de la cantidad de infectados por el nuevo coronavirus en China y en el mundo, según las cifras comunicadas por las autoridades. (AFP).
Evolución diaria de la cantidad de infectados por el nuevo coronavirus en China y en el mundo, según las cifras comunicadas por las autoridades. (AFP).

En el resto del mundo, se han confirmado 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.

Por otro lado, el gobierno chino reconoció a principios de esta semana que necesitaba urgentemente mascarillas protectoras para hacer frente a la epidemia de neumonía viral, que mató a 636 personas en China, según un último balance oficial.