Un fuerte resguardo policial por parte de Colombia se vio este sábado en los pasos fronterizos con Venezuela, tras el anuncio del cierre total por parte del presidente Iván Duque en medio del brote del .

El cierre de los siete pasos fronterizos terrestres situados a lo largo de la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela se hizo efectivo a partir de las 5 de la mañana del sábado, precisó el mandatario colombiano.

Medios locales informaron que el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira y es el principal cruce fronterizo entre ambos países, no tuvo mayores novedades.

A las personas que se acercaron para tratar de cruzar de Colombia a Venezuela, bajo la llovizna mañanera, las autoridades migratorias les informaron que el puente estaba cerrado.

Ante esta situación, muchos se abocaron a las trochas que estuvieron fuertemente vigiladas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía colombiana que impidieron a los ciudadanos cruzar por el río Táchira, la frontera natural entre ambos países en esa región.

“La noche anterior se planificó el servicio para garantizar el cierre de la frontera, estamos con Migración Colombia, el Ejército y la Policía a lo largo y ancho acompañando esta vigilancia con drones para alertarlos de algún paso irregular por una trochas”, dijo a periodistas el coronel José Luis Palomino, comandante de la policía de Cúcuta.

En tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tachó la medida de “irracional” al “no coordinar acciones” con el país petrolero para prevenir los contagios. “Esto impide el debido control sanitario del COVID-19 en las personas que se movilicen por trochas ilegales”, escribió Arreaza en Twitter tras la medida.

A pesar de que Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Arreaza aseguró previamente en la misma red social que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho un llamado a los gobiernos de Colombia y Brasil para coordinar las acciones conjuntas” contra el coronavirus, pero que estos no han sido atendidos.

En Colombia el aislamiento preventivo obligatorio “va a tener un seguimiento”, estará sujeto a sanciones por el ministerio de Salud y será supervisado mediante “visitas aleatorias” que permitan a las autoridades confirmar el cumplimiento, detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El jueves, Duque había decretado una “emergencia sanitaria” que prohibió el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas para frenar la pandemia.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE