Los diferentes gobiernos de la Unión Europea han emitido una alerta porque existirían 1,000 millones de dosis de vacunas “fantasmas” contra el que vienen siendo ofrecidas por una red maliciosa a países.

MIRA Papa Francisco pidió desde Irak compromiso para llevar la paz a todo Medio Oriente

Según “” y “”, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) manifestó que el valor de estas dosis sería de 14,000 millones de euros. Por tal motivo, la Agencia Antifraude advirtió a las autoridades para que tomen las precauciones necesarias, sobre todo en un momento donde se pide la aceleración en la campaña de vacunación.

“Varios gobiernos han emitido este tipo de alertas”, indicó la agencia. El pasado mes de febrero, OLAF dijo que “nos llegan noticias de estafadores que se ofrecen a vender vacunas a los gobiernos de toda la Unión Europea. Estas ofertas se presentan de muy diversas formas. Por ejemplo, los estafadores pueden ofrecer la venta de grandes cantidades de vacunas, entregar una muestra para embolsarse el primer anticipo y luego desaparecer con el dinero. Pueden entregar lotes de vacunas falsas

Por otro lado, la agencia indicó que compartirá “activamente la información que recibamos sobre estos intentos de fraude con nuestros socios de confianza en la Unión Europea, en los Estados miembros y en todo el mundo”. Incluso, se pide que los países continúen rastreando por su cuenta este tipo de situaciones.

Las autoridades de República Checa denunció que en un mes recibió ya dos veces una oferta de un supuesto intermediario para obtener las vacunas de AstraZeneca. Los contactos se dieron desde Emiratos Árabes Unidos y se ofrecieron también dosis producidas en la India. Situación similar ocurrió con Italia.

¿Venta directa a ciudadanos?

La demora en la vacunación de los países ha generado que el mercado negro se impulse en este negocio. Los intermediarios observan la oportunidad en medio de la escasez de las dosis, ya que la Comisión Europea hace la reserva con los laboratorio, pero el contrato y pago corre por parte de los 27 miembros.

Expertos sostienen que estas ofertas no solamente se las hagan a los gobierno, sino que también a los ciudadanos. En Ucrania, la policía investigó la posible venta de vacunas por más de 2.500 euros por dosis.

Recordemos que, los retrasos en la entrega de vacunas contra el COVID-19, cuya compra fue organizada por la Comisión Europea, han sido objeto de críticas por parte de muchos Estados miembros.

Fuente: con información de EFE y AFP

VIDEO RECOMENDADO

Pandemia por coronavirus eleva la pobreza en América Latina a niveles más altos en 12 años
Pandemia por coronavirus eleva la pobreza en América Latina a niveles más altos en 12 años

TE PUEDE INTERESAR