En 2019, Thomas Piketty publicó "Capital e ideología". (Foto: South China Morning Post / Edward Wong)
En 2019, Thomas Piketty publicó "Capital e ideología". (Foto: South China Morning Post / Edward Wong)

En 2013, el economista francés publicó El capital del siglo XXI, una obra que le ha sumado por igual admiradores y críticos. Una de las tesis que plantea este profesor de la Escuela de Economía de París es la necesidad de un impuesto global a la riqueza para reducir la desigualdad en el mundo. Algunos economistas han cuestionado su método de análisis y han desacreditado sus conclusiones. Sin embargo, su imagen ha ganado relevancia en el mundo. En un reciente artículo titulado , publicada en el blog que tiene en Le Monde, Piketty analiza las posibles consecuencias del nuevo y las oportunidades que ofrece para procurar salud y educación de calidad a escala global. A continuación, un resumen de sus principales ideas.

MIRA: Byung-Chul Han: “El coronavirus no vencerá al capitalismo”

Hecatombe por coronavirus. “¿La crisis de Covid-19 precipitará el fin de la globalización financiera y liberal de los mercados, y el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo que sería más equitativo y más sostenible? Es posible, pero nada está garantizado. En esta etapa, la preocupación más urgente es principalmente comprender el alcance de la crisis actual y hacer todo lo posible para evitar lo peor, que es un hecatombe a gran escala”.

Pruebas masivas. “Sin intervención, nuevo coronavirus podría haber causado la muerte de unos 40 millones de personas en el mundo, de las cuales 400,000 serían de Francia. (...) Según el informe publicado por el Imperial College (Londres) el 26 de marzo de 2020, solo una política de pruebas masivas y aislamiento de los contaminados permitiría una fuerte reducción de estas pérdidas. En otras palabras, el confinamiento no será suficiente para evitar lo peor”.

Problemas de la cuarentena. “El confinamiento implementado en ecosistemas frágiles puede resultar totalmente inapropiado. En ausencia de un plan de ingresos mínimos, los más pobres tendrán que salir rápidamente a buscar trabajo, lo cual relanzará la epidemia. En la India, el confinamiento ha consistido principalmente en expulsar a la población rural y a los migrantes de las ciudades, lo que ha provocado violencia y desplazamientos masivos, con el riesgo de aumentar la propagación del virus. Para evitar el hecatombe, lo que se requiere es un Estado social, no un Estado carcelario”.

Salud y educación global. “Esta crisis también es una oportunidad para considerar una provisión mínima de salud pública y educación para todos los habitantes del mundo, financiada como un derecho universal para todos los países con una parte de los ingresos fiscales pagados por los actores económicos más ricos del mundo: las principales empresas y hogares con altos ingresos y riqueza personal. Después de todo, esta riqueza se basa en un sistema económico mundial (y, por cierto, en varios siglos de explotación despiadada de los recursos humanos y naturales del planeta). Por lo tanto, exige una regulación a nivel mundial para garantizar su sostenibilidad social y ecológica. No hace falta decir que una transformación de esta naturaleza exige reconsiderar una serie de cuestiones. (...) Podemos estar seguros de una cosa: los principales trastornos político-ideológicos apenas están comenzando”.

VIDEO RECOMENDADO:

EE.UU. es el primer país con un millón de infectados por coronavirus

Coronavirus en Estados Unidos: el primer país del mundo en superar el millón de casos por Covid-19