Trump reveló el martes que recibió una carta "formidable" de Kim Jong-un y que está dispuesto a celebrar una segunda reunión con él. (Foto: EFE)
Trump reveló el martes que recibió una carta "formidable" de Kim Jong-un y que está dispuesto a celebrar una segunda reunión con él. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seúl. El Gobierno de se mostró hoy convencido de que la carta que ha enviado recientemente el líder de , , al presidente de , , contribuirá a impulsar el diálogo sobre desnuclearización.

"Esperamos que la carta de Kim juegue un papel positivo a la hora de lograr la completa desnuclearización de la península (coreana) y el establecimiento de una paz permanente", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

Trump reveló el martes que recibió una carta "formidable" del líder norcoreano y que está dispuesto a celebrar una segunda reunión con él.

La revelación de la carta llega después de que Kim subrayara en su discurso de Año Nuevo su compromiso con el desarme, pero advirtiera a la su vez de que si Estados Unidos no rebaja las sanciones políticas y económicas contra Pionyang se verá obligado a romper sus compromisos con Washington.

Por su parte, el portavoz presidencial surcoreano indicó, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que "aún es pronto para hablar de aspectos concretos" en cuanto a la posible reanudación de proyectos de cooperación económica entre las dos Coreas, cuya activación depende del levantamiento de sanciones sobre Pionyang.

En su discurso de Año Nuevo, Kim se mostró deseoso de reabrir estos proyectos (un complejo hotelero y un polígono industrial situados en territorio norcoreano) "sin precondiciones de ningún tipo".

Desde que Trump y Kim celebraron su histórica cumbre en Singapur en junio pasado, en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo entre ambas partes apenas ha mostrado avances.

Debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme, ambas partes vienen planteando condiciones previas antes de dar pasos significativos.

Estados Unidos exige a Corea del Norte gestos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras que el régimen pide a su vez que antes se le retiren sanciones y que se firme un tratado de paz que garantice su seguridad.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS