Corea del Sur: Ordenan detención del capitán de barco naufragado. (AP)
Corea del Sur: Ordenan detención del capitán de barco naufragado. (AP)

La justicia de Corea del Sur emitió hoy una orden de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del ferry que naufragó hace dos días con cientos de escolares a bordo y que causó la indignación de los padres de los estudiantes desaparecidos.

"El equipo de investigación conjunto de la policía y de los fiscales emitió órdenes de arresto contra tres miembros de la tripulación, entre ellos, el capitán", dijo a la AFP un responsable de los guardacostas en Makpo, quien dijo desconocer los cargos que se les imputan.

El capitán, Lee Joon-seok, y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación abandonaron la embarcación 'Sewol' antes del naufragio cuando cientos de pasajeros se encontraban atrapados, lo que provocó las críticas de las familias.

Veinticinco cuerpos se recuperaron hasta el momento, según el balance facilitado por los guardacostas. De las 475 personas que se encontraban a bordo, incluyendo más de 300 estudiantes de secundaria, 179 personas se encuentran a salvo y otras 271 continúan desaparecidas.

El operador del "Sewol", Chonghaejin Marine Co., indicó que el capitán, de 69 años, tiene muchos años de experiencia y cubría desde hace ocho años el trayecto Incheon-Jeju, en el que se produjo el accidente.

La cólera de las familias de las víctimas se amplifica día a día. Los padres, devorados por la angustia y el dolor, critican violentamente a las autoridades y les acusan de indiferencia y mentira.

Las familias lamentan con amargura que los pasajeros recibieran la consigna de no moverse de sus asientos o camarotes cuando el ferry se inmovilizó tras un choque.

Treinta o cuarenta minutos más tarde, el barco se empezó a hundir por la proa y fue demasiado tarde para muchos ocupantes, incapaces de trepar a lo largo de los pasillos casi a la vertical mientras el agua entraba a chorros.

La magnitud del drama ha causado estupefacción en , un país rico y moderno que pensaba que este tipo de catástrofes eran cosa del pasado.

SUBDIRECTOR DEL COLEGIO SE SUICIDAEn tanto, el subdirector de la escuela surcoreana que acompañó a cientos de sus alumnos en lo que resultó ser el desastroso viaje en ferry se suicidó, informó la policía.

El subdirector de la escuela, Kang Min-gyu, de 52 años, había sido reportado como desaparecido desde el jueves. Presumiblemente se habría colgado con su cinturón de un árbol afuera de un gimnasio en la ciudad portuaria de Jindo, donde estaban reunidos los familiares de los desaparecidos del barco.