La mayoría de las parejas surcoreanas tienden estos días a tener solo uno o dos hijos. (AFP)
La mayoría de las parejas surcoreanas tienden estos días a tener solo uno o dos hijos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EFE (Seúl)La población de se extinguirá completamente en el año 2750 si mantiene su actual tasa de natalidad, unas de las más bajas del mundo, advirtió hoy un estudio encargado por el Gobierno de .

De permanecer invariable la tasa de 1.19 hijos por mujer registrada en 2013, los más de 50 millones de personas que hoy viven en el país se reducirán a 40 millones en 2056 y a solo 20 millones en 2100, según el estudio del Servicio de Investigación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.

Así, Corea del Sur iniciaría el próximo siglo con una población similar a la de toda la península coreana en 1930, cuando el país estaba colonizado por Japón.

Según el informe, el número de habitantes bajaría hasta 10 millones en el año 2136 y finalmente quedaría en cero en 2750.

Por ciudades, el último habitante de la capital, Seúl, nacería en 2505 y el de la segunda mayor ciudad del país, Busan, en el año 2413.

El estudio de la Asamblea Nacional no tiene en cuenta los factores políticos, económicos, sociales, culturales y migratorios que influirán en la tasa de natalidad en el futuro, ni tampoco la hipotética unificación con Corea del Norte en las próximas décadas o siglos.

En todo caso, sirvió para poner de relieve que la baja natalidad es un grave problema en Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad de 1.19 hijos por mujer queda lejos de los 2.1 que garantizan el reemplazo generacional.

El Gobierno promovió en los últimos años leyes para elevar la natalidad.

La mayoría de las parejas surcoreanas tienden estos días a tener solo uno o dos hijos e invertir en ellos una gran cantidad de recursos, con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito en un entorno educativo y laboral extremadamente competitivo.

Según apunta hoy la prensa surcoreana, en 2006 expertos de la ya advirtieron de que Corea del Sur podría convertirse en el primer país del mundo en vías de extinción por la escasez de nacimientos.