Rescatistas surcoreanos continúan con la labor de búsqueda. (Reuters)
Rescatistas surcoreanos continúan con la labor de búsqueda. (Reuters)

DPAA dos semanas del naufragio del ferry surcoreano Sewol, la cifra de cuerpos recuperados de los restos del barco subió a 212, mientras que aún hay 92 que continúan desaparecidos, informaron hoy las autoridades.

En la embarcación viajaban 476 personas, la mayoría de ellos estudiantes secundarios de Ansan, cerca de Seúl, que hacían una excursión a la isla de Cheju. Sólo 174 personas pudieron ser rescatadas con vida.

Este miércoles, 70 estudiantes que sobrevivieron a la catástrofe visitaron un altar para recordar a las víctimas. Allí se despidieron de los compañeros y profesores que fallecieron en el accidente, indicó la emisora estatal Arirang.

En tanto, las familias de las víctimas acusaron a la presidenta Park Geun Hye de no haberse disculpado correctamente tras la catástrofe. El martes, Park lamentó los errores en el manejo de la situación.

Los representantes de las familias afectadas cuestionaron que la mandataria haya elegido una reunión de gabinete para pedir disculpas. En una declaración, señalaron que no creen que una "disculpa a puertas cerradas" haya sido la adecuada.

El fin de semana, el primer ministro surcoreano, por la insuficiente reacción inicial de su gobierno al naufragio.

Los familiares instaron al gobierno a que se aclare rápidamente la causa del accidente y a que se avance en los trabajos de recuperación.

Estos trabajos se vieron enlentecidos este miércoles debido a las fuertes corrientes en el lugar. La búsqueda debería estar terminada para mediados de mayo, reveló la agencia nacional de noticias Yonhap. Luego se utilizarán grúas para recuperar la embarcación.

Los investigadores presumen que el accidente fue provocado por un error humano y técnico. El ferry habría zozobrado cuando intentó cambiar de rumbo. Por eso se investiga, entre otras cosas, si no estaba sobrecargado o si la carga estaba correctamente amarrada.

El ferry naufragó el 16 de abril. El capitán y otros 14 miembros de la tripulación se encuentran en prisión preventiva, acusados de no haber hecho lo suficiente para salvar a los pasajeros.