(Reuters)
(Reuters)

casi ha completado los preparativos para una tercera prueba nuclear, dijo a la agencia Reuters una fuente con estrechas relaciones con y Pekín, en una acción que agravaría la condena internacional tras .

Este país sacrificó la oportunidad de mejorar las relaciones con Estados Unidos cuando lanzó un cohete de largo alcance el 13 de abril, que provocó , incluyendo su único gran aliado, China.

Los críticos dicen que la medida buscó afinar la capacidad de Corea del Norte de desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos y afianzar su poderío militar y diplomático.

Ahora parece estar a punto de conducir una tercera prueba nuclear, luego de otras dos en el 2006 y el 2009. "Pronto. Los preparativos están casi completos", dijo la fuente cuando se le preguntó si Corea del Norte planeaba llevar a cabo una prueba nuclear.

ADVERTENCIA DESDE WASHINGTONLa advirtió hoy a Corea del Norte que se abstenga de realizar nuevas pruebas misilísticas en medio de indicios de que Pyongyang emprendería pronto un nuevo ensayo nuclear o futuros lanzamientos de misiles.

Pyongyang debería "abstenerse de emprender más acciones hostiles o provocativas. No hacen nada para hacer avanzar la causa de la paz en la península de Corea (ni) en Asia nororiental", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.