/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Corea del Norte: “Será una guerra relámpago que no durará ni tres días”

Pyongyang amenaza con cerrar complejo conjunto de Kaesong si Seúl sigue “insultando seriamente la dignidad” de su vecino.

Imagen
Fecha Actualización
Corea del Norte anunció este sábado que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas bélicas, informó la agencia surcoreana Yonhap citando una nota oficial de Pyongyang.

Esta crisis se desencadena en medio de una gran tensión por las prácticas militares de Estados Unidos en territorio surcoreano y las sanciones de la ONU contra Norcorea por uso de armas nucleares.

La agencia de noticias Russia Today difundió partes del comunicado en que se declara la guerra, y en el que Corea del Norte asegura que el conflicto será 'relámpago' y "no durará ni tres días".

"Esta guerra no durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago, en la que el Ejército Popular de Corea ocupará todas las áreas de Corea del Sur", dice el comunicado, que ratifica que la decisión fue tomada por su joven líder Kim Jong-un.

"La importante decisión tomada por él (Kim Jong-un) es la declaración de una batalla a vida o muerte para poner fin al viejo enfrentamiento histórico con EE.UU. y abrir una nueva era", dice la nota.

Sin embargo, en otro fragmento del comunicado condicionan sus eventuales acciones bélicas a los daños que puedan recibir.

"Cualquier provocación que cause el más leve daño a la dignidad y la soberanía de la República Popular Democrática de Corea, será castigada con acciones enérgicas de forma inmediata, sin piedad y sin previo aviso", puntualiza la declaración de Pyongyang.

Seúl y Washington consideran el anuncio un episodio más de su campaña retórica de amenazas, aunque extreman la vigilancia ante la posibilidad de un ataque.

Horas después de la declaración, realizada a través de la agencia estatal norcoreana KCNA, Pyongyang amenazó, además, con cerrar el complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas, si Seúl sigue "insultando seriamente la dignidad" de su vecino del norte.