(EFE)
(EFE)

ha retirado dos misiles de sus sitios de lanzamiento en la costa este del país, dijeron este lunes altos funcionarios estadounidenses, que señalaron una disminución de las tensiones con .

Estos estuvieron en todo momento listos para ser lanzados, pero "los retiraron" y ya no hay una amenaza inminente, dijo a la AFP un funcionario de Defensa estadounidense que se mantuvo en el anonimato.

"Es prematuro celebrarlo como una buena noticia", dijo por su parte el director de asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Daniel Russel.

Dos misiles habían sido desplegados en la costa este de Corea del Norte y en medio de una serie de amenazas del régimen de Pyongyang, tanto Estados Unidos como Corea del Sur y Japón temieron un disparo de prueba coincidiendo con la fiesta nacional .

Como consecuencia, ambos países asiáticos pusieron en alerta sus defensas antimisiles mientras que y un poderoso radar con alcance en la zona de un posible lanzamiento.

Pero Corea del Norte se abstuvo de realizar un disparo y bajó el nivel de sus ataques retóricos. En los últimos días el portavoz del Pentágono, George Little, valoró de manera positiva la "pausa de las provocaciones" norcoreanas.

Los expertos militares no se ponen de acuerdo sobre el potencial alcance de los misiles Musudan y piensan que el régimen de Pyongyang no ha realizado nunca una prueba de vuelo. Según el Pentágono, Corea del Norte dispone de varios centenares de misiles de corto y medio alcance que podrían alcanzar objetivos en Corea del Sur y Japón.