Corea del Norte realiza maniobras con fuego real en frontera con el Sur. (AFP)
Corea del Norte realiza maniobras con fuego real en frontera con el Sur. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Seúl/AFP) efectuó hoy un breve ejercicio de tiro con fuego real cerca de la disputada frontera marítima con el , sin provocar incidentes, a la espera de un posible cuarto ensayo nuclear.

Pyongyang efectuó disparos similares el pasado 31 de marzo. Varios obuses cayeron en aguas territoriales surcoreanas.

El Sur replicó, los dos enemigos cruzaron salvas de artillería y los residentes de las islas de la zona tuvieron que buscar protección dentro de los refugios.

El incidente no causó pérdidas humanas ni daños materiales, pero avivó todavía más las tensiones en la península después de la amenaza norcoreana de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear.

Esta vez el fuego norcoreano solo duró 10 minutos. "Se dispararon 50 obuses. No cayó ninguno en el Sur", dijo un portavoz del ministro surcoreano de Defensa.

Las autoridades recomendaron prudencia a los habitantes de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, y les habían dicho que debían dirigirse a los refugios "en caso de necesidad".

"Estoy realmente harto", se lamentó el propietario de un restaurante local. "Lo único que hace todo esto es asustar a mis clientes. Es más probable que me muera por lo que no voy a poder ganar que por un ataque del norte", agregó.

Corea del Sur advirtió que si se sentía agredida, respondería "con firmeza".

La frontera marítima entre ambos países fue escenario en el pasado de varias escaramuzas mortíferas.

La última se remontaba a noviembre de 2010. El Norte bombardeó entonces una isla surcoreana cerca de esta frontera, causó cuatro muertos y la península estuvo al borde del conflicto.

Bautizada como "Línea de límite del Norte", la frontera fue trazada por las fuerzas de las y en 1953, al final de la guerra de Corea. Pyongyang la impugna y se niega a reconocerla.