Módulos Temas Día

Corea del Norte: Pyongyang pide mejorar lazos con Corea del Sur

Estados Unidos pide a Kim Jong-un que cese sus pruebas nucleares para así sostener un diálogo.

Kim Jong-un

El régimen de Kim Jong-un dialogará con Seúl. (USI)

El régimen de Kim Jong-un dialogará con Seúl. (USI)

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La agencia estatal del noticias de Corea del Norte , KCNA, instó a todos sus ciudadanos en un editorial a que se mejoren los lazos con Corea del Sur mediante “acciones prácticas” para así promover la “reconciliación, unidad y reunificación”.

El artículo señala también que todos los procesos pasados entre Corea del Norte y del Sur muestran “los esfuerzos para mejorar lazos bilaterales que pueden dar frutos solo si trabajan juntos con base en la cooperación entre el pueblo coreano”.

El editorial se publicó a propósito de la reunión de alto nivel que sostendrán mañana Pyongyang y Seúl para mejorar sus relaciones en medio de la tensión por los continuos ensayos nucleares norcoreanos y también tratar la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

En tanto, el gobierno de Kim Jong-un envió a Corea de Sur la lista de participantes en las primeras conversaciones entre ambos países. El equipo norcoreano estará liderado por Ri Son-gwon, jefe del Departamento encargado de los Asuntos Intercoreanos.

ESTADOS UNIDOS PONE CONDICIONES

Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, señaló que la primera condición que su país da a Corea del Norte para un diálogo es que “cesen sus pruebas nucleares y que estén de acuerdo con hablar de la prohibición de sus armas. Podríamos hablar en cierto momento con Pyongyang, pero muchas cosas deben pasar antes”, precisó.

Haley agregó que el cese de las pruebas nucleares debería extenderse por un “periodo suficientemente largo” antes de que las discusiones pasen a “una siguiente fase”.

SABÍA QUE

- La reunión entre Corea del Norte y del Sur es la primera desde 2015.

- Este diálogo se realiza luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestara que era momento de reducir las tensiones con Seúl. Empero, reiteró que no detendrá su programa armamentístico.

Leer comentarios ( )

Ir a portada