Kim Jong-un en un acto junto a su tío Jang Song-Thaek. (Reuters)
Kim Jong-un en un acto junto a su tío Jang Song-Thaek. (Reuters)

El tío del joven dirigente norcoreano Kim Jong-un, considerado su mentor, fue destituido y varios de sus colaboradores ejecutados, indicaron el martes los servicios de inteligencia surcoreanos, un importante hecho de consecuencias imprevisibles para el régimen.

El influyente Jang Song-thaek, de 67 años, fue cesado de su cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, el órgano de decisión más poderoso del país, dijo a la prensa un diputado surcoreano al salir de una audiencia de los servicios de inteligencia en un comité parlamentario.

Jang "fue recientemente apartado de su puesto y dos de sus allegados, Ri Yong-ha y Jang Soo-kil, ejecutados en público a mediados de noviembre", precisó Jung Cheong-rae. "Desde entonces, Jang Song-thaek está desaparecido", afirmó el diputado.

Jang Song-thaek fue durante décadas una de las personalidades clave del régimen comunista, gobernado por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo destacó por el respaldo que ofreció a su sobrino cuando éste daba sus primeros pasos como dirigente del país.

Muchos lo consideraban el número dos del régimen, mientras que otros veían en él a un regente de Kim Jong-un, quien, a sus 30 años, no ha contado con el tiempo necesario para prepararse para el ejercicio del poder.

El profesor universitario de estudios norcoreanos en Seúl Yang Moo-jin considera que la destitución de Jang es "el acontecimiento político más importante en Corea del Norte desde la llegada al poder de Kim Jong-un" a fines de 2011.

"Jang desempeñó un papel crucial al ayudar a Kim Jong-un a asentar su poder tras la muerte de su padre, haciendo de mentor", subraya.