Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

recibió este lunes a una delegación surcoreana de alto nivel y se comprometió a suspender sus ensayos nucleares y de misiles durante la duración del diálogo intercoreano, anunció Chung Eui-yong, consejero para la seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in.

El emisario surcoreano agregó que las autoridades norcoreanas manifestaron estar dispuestas a desnuclearizarse a condición de que se garantice la seguridad de su régimen.

El Norte ha afirmado claramente su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y ha dicho que no tendría razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte”, explicó el consejero.

Asimismo, informó que Corea del Norte está lista para realizar "sinceras conversaciones" con Estados Unidos sobre la posible desnuclearización y la normalización de relaciones diplomáticas.

El encuentro marca un hito histórico puesto que son los primeros funcionarios de que se reúnen con el gobernante del país comunista, desde que asumió el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Por su parte, la prensa estatal de Pyongyang señaló que en la reunión,  Kim Jong-un dijo querer "avanzar vigorosamente" para estrechar los lazos con Corea del Sur.

Los dos países de la península coreana celebrarán este abril una cumbre histórica, en la aldea de la paz de Panmunjeom, ubicada en la frontera entre los dos países. En tanto, los líderes de ambos países abrirán una línea de comunicación directa, similar a un teléfono rojo.

Donald Trump

La voluntad de diálogo de Corea del Norte, fue recibida con precaución por parte del presidente estadounidense, . Los emisarios de Seúl viajarán este miércoles para transmitir a la Casa Blanca los detalles del encuentro, realizado el lunes en Pyongyang.

A través de la red social Twitter, Trump  se limitó a comentar "¡Veremos qué pasa!" respecto a la cena en la que Kim hizo de anfitrión ante la delegación de Seúl.

En un segundo 'tweet', el mandatario estadounidense señalo: "¡El mundo está mirando y esperando! Puede ser falsa esperanza, pero Estados Unidos está listo para ir con fuerza en cualquier dirección".