"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación", declaró Kim Jong-un en su discurso. (AFP)
"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación", declaró Kim Jong-un en su discurso. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder de Corea del Norte, , invitó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a sostener, en la capital de Pyongyang, una reunión “lo más pronto posible”.

El mandatario surcoreano aún no ha respondido si acepta la invitación, pero solicitó que se crearan antes “buenas condiciones” para este encuentro y pidió a Corea del Norte buscar “rápidamente” el diálogo con EE.UU., según indicó el portavoz de Moon. 

La invitación fue transmitida por Kim Yo-jong, hermana del dirigente norcoreano, y el jefe de Estado (un cargo protocolar) Kim Yong-nam, quienes visitan el país por los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. La carta escrita por Kim Jong-un expresa además su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”. 

De realizarse el encuentro, sería la tercera cumbre de este tipo luego de las celebradas por el padre del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, con los ex presidentes de Corea del Sur Kim Dae-jung en 2000 y Roh Moo-hyun en 2007.

Posible discordia

La cumbre se daría sin que se cumpla el pedido de EE.UU. de que Pyongyang renuncie a su programa nuclear militar. Asimismo, se especula una posible discordia entre Moon y Donald Trump, quien semanas atrás lanzaba insultos y amenazas contra Kim Jong-un.