Corea del Norte invita a Seúl para reunión sobre familias separadas. (AFP)
Corea del Norte invita a Seúl para reunión sobre familias separadas. (AFP)

Los gobiernos de y acordaron hoy celebrar su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas por la guerra programado para finales de este mes.

Representantes de ambas partes se encontrarán mañana en el lado Sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur, detalló a la agencia Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Encabezará la delegación surcoreana el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de la Oficina Presidencial, Kim Hyun Kyou, mientras la del Norte tendrá como líder a Won Dong-yon, vicedirector del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, reveló la portavoz.

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los Gobiernos de las dos Coreas en siete años, ya que el último encuentro de este tipo data de 2007, indicó a Efe la representante de Unificación.

La fuente explicó además que el encuentro de mañana se celebrará a propuesta de , que el pasado sábado formuló una petición oficial en la que además solicitó al Sur la asistencia de al menos un representante de Cheongwadae (Casa Azul o Casa Presidencial).

En cuanto a los temas a tratar, versarán principalmente sobre la reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) que tendrá lugar a finales de mes en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.