Trabajadores desmantelan los ambientes donde iba a llevarse a cabo el encuentro. (AFP)
Trabajadores desmantelan los ambientes donde iba a llevarse a cabo el encuentro. (AFP)

criticó hoy duramente al Gobierno de Corea del Sur, al que culpó de de un encuentro de alto nivel previsto para el miércoles, y cerró la puerta al diálogo por el momento.

El régimen de Kim Jong-un acusó a Seúl de deliberadamente "crear un obstáculo" para la celebración que hubiera sido el primer encuentro bilateral de alto nivel en seis años, indicó el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria.

Este organismo norcoreano argumentó en su despacho, publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, que "no tenía intención desde el principio de mantener un diálogo y sólo buscaba crear un obstáculo para las conversaciones, retrasarlas y socavarlas".

Asimismo, acusó a Seúl de mantener un "comportamiento provocador, descortés e inmoral" que, apuntó, "nos lleva a dudar sobre si se va a poder debatir asuntos o mejorar las relaciones incluso si se abre en el futuro el diálogo entre autoridades".

El encuentro de alto nivel previsto para este miércoles entre ambas Coreas , debido a que en la reunión preliminar las partes no se pusieron de acuerdo sobre el rango de los líderes de sus respectivas delegaciones.

TAMBIÉN ACUSANSeúl, por su parte, culpó ayer del desencuentro al Gobierno de , al que acusó de proponer como líder de la comitiva a una autoridad de segundo nivel y aún así rechazar su oferta de enviar a un viceministro.

Seúl y Pyongyang, que vivieron una intensa etapa de tensión en marzo y abril, parecían haber iniciado una fase de entendimiento después de que la pasada semana se pusieran de acuerdo para celebrar el citado encuentro bilateral, a propuesta de Corea del Norte, orientado a limar asperezas y resolver asuntos pendientes.

Sin embargo la cancelación del encuentro oscurece de nuevo las perspectivas de distensión entre Norte y Sur, que permanecen técnicamente enfrentadas desde la (1950-53), concluida con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.