Líder norcoreano Kim Jong-Un inspecciona ejercicios militares. (Reuters)
Líder norcoreano Kim Jong-Un inspecciona ejercicios militares. (Reuters)

cortó la única comunicación telefónica militar con y habló de la posibilidad del inicio de una guerra "en cualquier momento".

"En una situación en que en cualquier momento puede comenzar una guerra ya no es necesaria la comunicación norte-sur", afirmó el director de la delegación para las conversaciones militares con Corea del Sur, citado por medios estatales.

La nueva medida llega un día después de que Pyongyang asegurase que y preparadas para atacar* Hawai, Guam y tierra firme en Estados Unidos*, así como otras zonas del Pacífico y objetivos enemigos en Corea del Sur.

Según el país comunista, Seúl fue informado de que las líneas de comunicación entre los militares de ambos países fueron interrumpidas, así como la actividad de las oficinas de comunicación de la costa oeste.

A través de esa comunicación militar en la costa occidental se regulaba el tráfico en el complejo industrial conjunto situado en la ciudad norcoreana de , en la frontera entre ambas partes de la península.

Habrá que esperar hasta este jueves para saber el alcance de la medida en el tráfico en la zona, afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Cada mañana, Corea del Sur informa por esa vía telefónica a las autoridades norcoeranas del número de trabajadores surcoreanos que entran y salen en Kaseong, un número que este miércoles fue de 900 personas. Corea del Norte ya cortó esta comunicación en 2009, en protesta por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

A mediados de mes, Pyongyang ya cortó otra importante vía de comunicación que tenía con su vecino del Sur en la localidad fronteriza de .

Corea del Norte acusa reiteradamente a su vecino del Sur y a Estados Unidos de estar preparando una guerra con sus ejercicios militares conjuntos. La tensión con el régimen comunista de Pyongyang aumentó tras el tercer test atómico norcoreano, llevado el pasado febrero.