Libro (AP)
Libro (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un tribunal de ha condenado a muerte a dos periodistas surcoreanos y a sus editores por “insultar gravemente la dignidad del país”.
La medida ha sido tomada por  haber escrito una reseña de un libro británico que intenta describir la  vida de los ciudadanos norasiáticos.

El libro desencadenante de tal sanción lleva por título "Corea del Norte Confidencial" y tiene como autores a James Pearson, un corresponsal de Reuters en Seúl, y Daniel Tudor, ex corresponsal en Corea del Sur para la revista The Economist.


Pearson y Tudor se dedicaron a realizar entrevistas con desertores, diplomáticos y comerciantes de Corea del Norte. En la publicación muestran una creciente economía de mercado en la que los norcoreanos disfrutan del acceso a la música coreana y los dramas televisivos, la moda y el contrabando de películas chinas y estadounidenses.

La versión en coreano del libro, se titula –traducido al español– "La República capitalista de Corea". Fue esta precisamente la que fue reseñada por los periodistas surcoreanos Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo. La justicia del país dinástico ha concluido que los periodistas serán condenados a la pena de muerte porque "difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte".

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur no ha tardado en mostrar su profundo rechazo a la extrema pena. Sostienen que Seúl “tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos. Sin embargo, el tribunal norcoreano ha respondido –por medio de la agencia de noticias Yonhap– que “los criminales no tienen derecho de apelación”. “La ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales”, aclara la misma fuente del tribunal.