Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de soldados perfectamente cuadrados, artillería, tanques y aviones de guerra desfilaron en Pyongyang con motivo de conmemorar los 70 aniversario de

Pero el detalle que llamó la atención de este desfile fue que no se exhibieron los que años anteriores eran motivo de orgullo para el pueblo norcoreano.

El dictador norcoreano Kim Jong-un prefirió no mostrar su poderío nuclear en este desfile y en señal de su amistad con China, levantó la mano del enviado del presidente Xi Jinping cuando ambos saludaron a la multitud durante el desfile.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el desfile militar "sin misiles nucleares" de este domingo agradeciendo al líder norcoreano Kim Jong Un por esa iniciativa.

"Este es un mensaje fuerte y muy positivo de Corea del Norte", tuiteó Donald Trump desde la Casa Blanca, enfatizando que el tema de este año fue "la paz y el desarrollo económico".

"Gracias al presidente Kim", agregó. "Ambos mostraremos a todos que están equivocados", escribió, y dijo que nada es mejor que "un buen diálogo entre dos personas que se aprecian".

Hace dos días, el presidente de Estados Unidos dijo que estaba esperando una nueva carta personal del líder norcoreano, mostrando un renovado optimismo sobre sus conversaciones con el hombre fuerte de Pyongyang, a quién conoció el 12 de junio en Singapur, en el marco de una cumbre histórica.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de la división de la península por Washington y Moscú, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.