El lanzamiento del Unha-3 ha levantado suspicacias. (Reuters)
El lanzamiento del Unha-3 ha levantado suspicacias. (Reuters)

Corea del Norte comenzó a cargar combustible en el cohete en los próximos días, lo que ha desatado tensión en la región, informó hoy la agencia de noticias china Xinhua desde .

Según la información, culminaron así los preparativos para el lanzamiento y el satélite ya está colocado también en el cohete, señaló Paek Chung-hou, director del centro de control espacial. "Estamos seguros de que tendremos éxito", dijo.

El lanzamiento tendrá lugar entre el jueves y el lunes, para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano y "presidente eterno", .

El lanzamiento del Unha-3 ha levantado suspicacias porque algunos vecinos y otros países occidentales sospechan que la maniobra sea un pretexto para probar en realidad un misil intercontinental capaz de portar cabezas nucleares.

China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y otros países se muestran preocupados porque los cohetes espaciales y los misiles balísticos militares utilizan la misma tecnología.

Sin embargo, hoy China, pese a expresar su preocupación, reaccionó con reservas a los preparativos y el portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Weimin, no quiso hablar ante la prensa sobre una posible reacción del Consejo de Seguridad de la .