Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (El Universo).
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (El Universo).

volvió a amenazar con disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región. Esta advertencia se dio el mismo día en que y Seúl anunciaron nuevas maniobras navales en aguas de la península coreana. 

"Ya hemos advertido en varias ocasiones con tomar medidas de auto-defensa, incluyendo una salva de misiles en aguas próximas al territorio estadounidense de Guam", informó la agencia norcoreana KCNA, donde se acusa a Washington de "hacer constantes acciones militares en zonas sensibles" próximas a la península coreana. 

Estas acciones "refuerzan nuestra determinación sobre la necesidad de domar a Estados Unidos con fuego, y empuja a nuestra mano más cerca del gatillo para tomar las más duras contramedidas", señala el comentario. 

Asimismo, la nota sentencia que el Gobierno de Donald Trump "está tratando de provocar a la  con incesantes acciones como desplegar (bombarderos) B-1B, portaaviones y submarinos nucleares en las aguas alrededor de la península. 

La agencia estatal norcoreana publicó este comentario el mismo día en que las fuerzas navales de Corea del Sur y EE.UU. anunciaron que llevarán a cabo maniobras conjuntas de alto perfil en aguas próximas a la península coreana la próxima semana, con el objetivo de contrarrestar la amenaza creciente de Pyongyang

Las maniobras entre ambos países estarían destinadas a reforzar las "comunicaciones, interoperabilidad y cooperación" entre los dos ejércitos ante los desarrollos armamentísticos de

Por su parte, los expertos especulan con que Pyongyang podría lanzar en los próximos días un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) coincidiendo con el Congreso del Partido Comunista Chino, que arranca el próximo 18 de octubre, o de cara a la visita de Trump a la región. 

TAGS RELACIONADOS