pidió a la población que “reduzca la cantidad de comida que come” al menos hasta 2025, el año en que se reabrirá las fronteras comerciales con . Los norcoreanos vienen siendo afectados, sufriendo niveles de hambre debido a la escasez de comida producto del cierre de fronteras en un intento de frenar la propagación del

Es cierto que la apertura comercial con China es vital para la recuperación económica del país, que sufre una recesión desde principios de 2020 producto del coronavirus. Según la emisora de radio Radio Free Asia (RFA), las autoridades afirman que las chances de que suceda antes de 2025 son escasas. Sin embargo, los ciudadanos denuncian que la situación es de gravedad extrema y que es impensable llegar al 2025 en estas condiciones.

MIRA: Enviado de Estados Unidos urge a Corea del Norte detener pruebas de misiles

“La situación alimentaria en este momento es ya claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que tienen que conservar y consumir menos alimentos hasta 2025... no pueden hacer otra cosa que sentir una gran desesperación”, mencionó una fuente a RFA que pidió mantenerse bajo anonimato por razones de seguridad. “Algunos de los residentes dicen que la situación actual es tan grave que no saben si podrán sobrevivir al próximo invierno. Dicen que decirnos que aguantemos las penurias hasta 2025 es lo mismo que decirnos que nos muramos de hambre”, agregó esa misma fuente.

Un informe de la Organización de Comida y Agricultura de la ONU proyectó que este año Corea del Norte va a contar con 860 mil toneladas menos de comida, lo que equivale al consumo de dos meses enteros.

La ilusión de una mejora se aleja cada vez más debido a la inacción del gobierno para solucionar el problema. A tal punto que muchos ciudadanos creen que Kim Jong Un, el Líder Supremo de la Nación, no comprende la gravedad del asunto.

MIRA: Inteligencia surcoreana dice que Kim Jong-un perdió 20 kilos y que está sano

Otra fuente anónima, dijo a RFA que : “Se está criticando que el énfasis del gobierno en el ahorro de alimentos podría deberse a que el líder supremo Kim Jong Un no es consciente de la gravedad de la situación alimentaria”. “Los residentes ya están luchando por salir adelante y ya se han apretado el cinturón todo lo posible. Les molestan las exigencias poco realistas de las autoridades y se preguntan cuánto más podrían apretarse el cinturón”.

Esta situación y el manejo del gobierno para abordarla, está en línea con la idea de Kim Jong Un y sus ministros de lograr la autosuficiencia del país.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre inicio campaña para una Asamblea Constituyente.