El líder norcoreano Kim Jong-un visitando al ejército. (Foto referencial: AFP)
El líder norcoreano Kim Jong-un visitando al ejército. (Foto referencial: AFP)

El gobierno de ejecutó públicamente a un joven de 22 años por ver y compartir películas y música surcoreanas, según reveló el , publicado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

MIRA: New York Times, el diario más influyente de EE.UU., pide que Biden abandone contienda presidencial

Este informe, basado en los testimonios de 649 desertores norcoreanos, sería prueba de los esfuerzos extremos del gobierno para frenar la entrada de información y cultura extranjera en el país, según The Guardian.

El caso del joven, residente de la provincia de Hwanghae del Sur, fue detallado por un desertor anónimo. En 2022, el joven fue condenado a muerte por escuchar 70 canciones surcoreanas, ver tres películas y distribuir estos contenidos, violando así una ley norcoreana adoptada en 2020 que prohíbe la “ideología reaccionaria y cultura”.

El informe subraya las medidas draconianas que las autoridades norcoreanas implementan para controlar el flujo de información externa, con un enfoque particular en la juventud.

Entre estas medidas, se incluyen castigos por prácticas consideradas “reaccionarias”, como el uso de vestidos blancos por parte de las novias, el acto de cargar a la novia por los novios, el uso de gafas de sol y beber alcohol en copas de vino, todas ellas vistas como costumbres surcoreanas.

Además, los teléfonos móviles son frecuentemente inspeccionados para detectar nombres de contacto, expresiones y términos que sugieran influencia surcoreana.


El K-Pop está prohibido en Corea del Norte

La prohibición del K-pop y otras influencias culturales surcoreanas forma parte de una campaña más amplia para proteger a los norcoreanos de la “maligna” influencia de la cultura occidental, una iniciativa que comenzó bajo el liderazgo del exlíder Kim Jong-il y se ha intensificado bajo su hijo, Kim Jong-un.

Según el medio inglés, en 2022, la Radio Free Asia informó que el régimen norcoreano estaba tomando medidas enérgicas contra la moda y los peinados “capitalistas”, apuntando específicamente a los jeans ajustados, las camisetas con palabras extranjeras, y el cabello teñido o largo.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

La voz del 21 27-06

TAGS RELACIONADOS