Autoridades de Ucrania denunciaron que 23 camiones blindados de Rusia invadieron su territorio. (EFE)
Autoridades de Ucrania denunciaron que 23 camiones blindados de Rusia invadieron su territorio. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Londres/Donetsk/DPA)Un convoy militar ruso y otros 23 camiones blindados cruzaron esta noche la frontera con Ucrania, informaron los diarios británicos _The Guardian y _The Telegraph.

Según las publicaciones, los vehículos con matrícula del ejercito ruso estaban acompañados de camiones cisterna y otros vehículos.

El convoy, según The Guardian, esperó a que se hiciera de noche para utilizar un camino vecinal e ingresar a través de un hueco en la valla fronteriza hacia territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos. Esto se habría registrado cerca de la ciudad rusa de Donetsk, a unos 200 kilómetros de la localidad ucraniana del mismo nombre.

En tanto, un convoy ruso con ayuda humanitaria se encuentra parado cerca de la frontera ucraniana. Kiev insiste en que el convoy solo podrá entrar al país tras ser inspeccionado por sus funcionarios aduaneros y representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y si la Cruz Roja asume la distribución.

El portavoz de la Cruz Roja Ewan Watson pidió hoy en Ginebra garantías de seguridad de las partes en conflicto antes de asumir el reparto. Por su parte, la portavoz de la OSCE, Natasha Rajakovic, dijo que la organización sólo acompañará a los camiones si la Cruz Roja asume la dirección de la misión en el marco de un acuerdo entre Kiev, Moscú y la Cruz Roja.

La controversia en torno a este convoy parte de que Ucrania cree que podría transportar armas para los separatistas, una acusación rechazada por Moscú.