Los sistemas educativos se enfrentan a vertiginosos cambios sociales, culturales y económicos. Es así como el concepto de la basada en competencias va tomando fuerza, conscientes de que los viejos modelos de enseñanza se están volviendo insuficientes para cubrir las necesidades de formación y habilidades de la niñez y juventud de hoy.

En Perú, la planificación educativa ya plantea ajustes, sin embargo, las metodologías todavía son difusas para muchos profesionales de la enseñanza. ¿Qué sucede con maestros en otros países? La experiencia de educadores nacionales con experiencia en el exterior ayudar a comprender cómo se plantea la educación basada competencias en otros países.

El programa de intercambio Participate Learning lleva a más de 1000 profesores internacionales cada año para que enseñen en escuelas estadounidenses de forma que el estudiantado adquiera habilidades propias de una educación bilingüe, abierta a experiencias culturales diversas y orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

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Casos de éxito

Entre este conjunto de profesionales hay varios maestros peruanos. Orosia Cortéz y Vanessa Villanueva, son dos ejemplos de profesionales reclutadas por Participate Learning. Para Orosia Cortéz, si bien en Perú se educa a los niños con enfoque en el desarrollo de competencias, la experiencia recibida en Estados Unidos le ha brindado una visión totalmente distinta.

Por ejemplo, en Norteamérica se usan estrategias para aprovechar el tiempo al máximo de manera que los alumnos que son más independientes puedan aprender y desarrollar sus capacidades sin depender todo el tiempo del maestro; mientras que los niños que necesitan más ayuda del maestro se apoyan diariamente en el educador para ir desarrollando las competencias que necesita.

Vanessa Villanueva, expresó un punto de vista similar. “Creo que esta experiencia me ha ayudado a conocer nuevos esquemas que permiten al alumno actuar de manera más activa y que facilita darles la posibilidad de resolver problemas mediante el uso de sus propias habilidades y conocimientos previos, sin separar el “saber” del “saber hacer”, esto hace que construyan su propio aprendizaje de manera satisfactoria y significativa”.

Una constante del programa de Participate Learning es que estimula a los maestros reclutados a actualizarse constantemente, lo cual, es una ventaja de profesionalización que les ayuda a robustecer sus capacidades para enseñar en su país.

Orosia Cortéz señaló que a través de Participate, en convenio con Greensboro College, ella ha tenido la oportunidad de entrar a una maestría en educación.
Orosia Cortéz señaló que a través de Participate, en convenio con Greensboro College, ella ha tenido la oportunidad de entrar a una maestría en educación.

Orosia Cortéz señaló que a través de Participate, en convenio con Greensboro College, ella ha tenido la oportunidad de entrar a una maestría en educación. “He aprendido técnicas para el desarrollo de lectura, técnicas de trabajo en centros y rotaciones de tal manera que ahora trabajo de manera más individualizada y logro mejores resultados. He aprendido diversos métodos matemáticos totalmente diferentes al de mi país, los cuales permiten enseñar con otra perspectiva obteniendo logros de mayor calidad; incluso aplico la estadística para identificar mejor las necesidades de los alumnos y enfocar más adecuadamente el proceso de enseñanza que ellos necesitan”, explicó.

Por su parte, Villanueva señaló que, en definitiva, adquirir capacidades para el empleo de la tecnología ha sido uno de los grandes aportes a su carrera a través de esta experiencia en los Estados Unidos. “El mundo de hoy, especialmente en tiempos de pandemia, ha obligado a los maestros a reinventarse y fomentar la comunicación con los estudiantes mediante entornos virtuales como otra alternativa, permitiendo de esta manera un aprendizaje interactivo y participativo. El uso de la tecnología favorece el trabajo colaborativo en las aulas y posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo de aprendizaje más personalizado y ajustado a sus necesidades individuales”, señaló.

Respecto a la aplicación de lo aprendido una vez que retornen a Perú, Cortéz señaló que esta posibilidad dependerá en parte de las inversiones que se hagan en la educación en el país; sin embargo, señaló que sin duda es posible encontrar espacios para aplicar lo que ha aprendido.

Villanueva, a su vez, expresó que, si bien es probable que el docente se enfrente a una realidad muy diferente en su país, no hay que perder de vista que cada educador es capaz de plantearse metas y utilizar sus propias habilidades de liderazgo para poder comunicar lo aprendido e inspirar la confianza necesaria para la aceptación del cambio en modelos educativos muy tradicionales. “Es importante poner en práctica lo vivido en esta experiencia y que el docente mantenga la motivación, enseñe con el ejemplo, persuada a otros colegas y se torne en un agente innovador que impacte positivamente en el desarrollo de la educación”, explicó.

Como señala Ronald Ramírez, Coordinador de Reclutamiento de Participate Learning, las ventajas de este programa, con más de 30 años de trayectoria, son evidentes y lo mejor de todo es que constantemente se abren procesos de reclutamiento para educadores dispuestos a dar un salto en su formación. Actualmente se están recibiendo aplicaciones para educadores que estén interesados en arrancar al próximo periodo lectivo estadounidense. Si es un educador o conoce alguno que quisiera formar parte de Participate Learning puede aplicar en

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